Sistema abierto y cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Sistema: Clelanda y King definen al sistema: “El conjunto de partes regularmente interactuartes e interdependientes que forman un todo unificado”. Es decir, que los sistemas integran un conjunto de elementos que operan agrupadamente hacia los objetivos generales del todo.
EL ENFOQUE DE SISTEMAS
En nuestra actual era de especialización y de amplia divergencia es necesario unificar elpensamiento filosófico, tanto en un nivel estratégico como en un nivel operativo. La teoría general de sistemas está empezando a satisfacer esta necesidad. La teoría tradicional identifica y proporciona conceptos comunes a las filosofías y ciencias divergentes, pero no se ocupa del nivel operacional. Sin embargo, un concepto relacionado que puede considerarse como subsistema de la teoría general desistemas se ocupa más de la integración de las partes en el nivel operacional. A este ultimo enfoque se le conoce como “enfoque de sistemas” y se ocupa directamente de la aplicación de la teoría general de sistemas” y se ocupa directamente de su aplicación y se puede emplear en la práctica de la administración o cualquier otro campo de actividad.
Como consecuencia, la teoría de la administraciónha sido contemplada desde un nuevo enfoque. Por una parte, considerando los “factores” externos que influyen sobre la operación y desarrollo de los organismos; es decir, concibiéndolos como “sistemas abiertos, expuestos a las condiciones dinámicas del medio donde actúan y sometidos a un proceso de ajuste correlativo en su estructura orgánica. Por la otra, el análisis se proyecto no a laeficiencia como objetivo interno de los organismos, sino a las instituciones como agrupaciones funcionales sus diversos tipos, procesos y relaciones con la sociedad en su conjunto; como entidades planeadas y estructuradas para alcanzar objetivos específicos.
En enfoque de sistemas (o análisis de sistemas), aplicado a la administración, parte del presupuesto de que “todo organismo social, es un sistema”,en el que cada uno de cuyos elementos tienen sus objetivos determinados y limitados. En correlación con esto, la administración se reduce a la integración de los elementos componentes del sistema, integración que solo puede lograrse si cada administrador se guía por el análisis de sistemas en la solución de problemas de su competencia.
La función principal del enfoque de sistemas es la elevaciónóptima de la eficiencia de la operación de todo el organismo, lo que no siempre significa la optimización de la actividad de todos sus elementos. La esencia del enfoque de sistemas se refiere a los aspectos siguientes:
a) Formulación de objetivos y aclaración de la jerarquización de los mismos antes de comenzar cualquier actividad relacionada con la administración y, en particular, con latoma de decisiones.
b) Obtención del efecto máximo en el sentido de lograr los objetivos planteados con un mínimo de gastos mediante un análisis comparativo de las alternanticas y su adecuada elección para lograr las metas.
c) Apreciación cuantitativa de los objetivos, métodos y medios de lograrlos, basada en la apreciación amplia y multifacética de todos los resultados posibles yprevistos, y no en criterios parciales.
En el enfoque de sistemas, en sí, consiste en investigar las formas más generales de organización, lo cual implica, ante todo, el estudio de los elementos del sistema, las interrelaciones entre ellas, la investigación de los procesos que unen las partes del sistema a sus objetivos o los elementos fundamentales de los sistemas organizacionales.
El enfoque desistemas proporciona un marco de referencia integrado para la teoría administrativa y su práctica. La teoría administrativa tradicional utiliza un enfoque que se basa en un sistema cerrado muy bien estructurado. En contraste, la teoría moderna se ha orientado hacia el enfoque de sistemas abiertos.
Los Sistemas Administrativos como Sistemas Abiertos.
El autor Johnson fue de los primeros autores que...
tracking img