Sistema aduanero de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DESPACHANTES DE ADUANA Y CONSIGANATARIOS
Son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.

Son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección ytramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.
Auxiliares del comercio y del servicio aduanero
Despachante de aduana: persona de existencia visible que realiza en nombre del exportador, ante el servicio aduanero los trámites y diligencias relativas a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras. Para ello, debe estar inscripto en elRegistro de Despachantes de Aduana.
Agente de transporte aduanero: persona de existencia visible o ideal que en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero. Debe estar inscripto en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero.
Apoderados generales y dependientes: losDespachantes de Aduana y los Agentes de Transporte Aduanero están facultados por el Código Aduanero para hacerse representar por apoderados generales y, además, pueden facultar a otros dependientes para realizar determinadas gestiones ante la DGA. Los apoderados generales deberán estar inscriptos en el Registro de Apoderados Generales de los Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero.

Lasdestinaciones aduaneras son los destinos que, desde un punto de vista aduanero, puede dársele a las mercaderías. El Código Aduanero legisla respecto a las destinaciones de importación y exportación. Las destinaciones de exportación pueden ser:

Destinación definitiva de exportación para consumo: Corresponde cuando la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado en el exterior. Elexportador debe comprometer una declaración indicando la posición arancelaria, mercadería, naturaleza, especie, calidad, estado, peso, cantidad, precio, destino y toda circunstancia necesaria para determinar la correcta clasificación arancelaria y valoración de la mercadería.

Declaración suspensiva de exportación temporaria: Corresponde cuando la mercadería exportada puede permanecer con unafinalidad y por un plazo determinado, fuera del territorio aduanero quedando sometida desde el momento de su exportación a la obligación de ser reimportada para consumo con anterioridad al vencimiento del plazo indicado. La mercadería puede ingresar en el mismo estado o puede haber sido sometida en el exterior a algún trabajo de perfeccionamiento o beneficio (perfeccionamiento pasivo). En este últimocaso, el retorno de la mercadería perfeccionada o beneficiada industrialmente, está sujeta a la imposición de tributos a la importación que se aplicara sobre el mayor valor de la mercadería. Esta destinación puede ser transformada en Destinación Definitiva, en el supuesto de que el exportador venda la mercadería en el exterior.

Destinación suspensiva de tránsito de exportación. Es aquella en virtudde la cuál la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero, sometida a una destinación de exportación en una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero con la finalidad de ser exportada desde esta última.

Destinación suspensiva de removido: Es aquella en virtud de la cual, la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero puede salirde este para ser transportada a otro lugar del mismo, con intervención de las aduanas de salida y destino, sin que, durante su trayecto, atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional. Incluye asimismo a los ríos de navegación internacional entre dos puntos del territorio.

REGIMENES
ADMISION TEMPORAL. Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso...
tracking img