Sistema alternativo de comunicación

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Nombre del sistema alternativo de comunicación :
La palabra complementada.

Clasificación:
Este sistema está clasificado dentro del grupo de los SAC sin ayuda o sistema de comunicación noasistida, no requieren ningún tipo de material o aparato externo al propio niño.

¿En qué consiste?:
Es un sistema de ayuda a la lectura labial, fue creado en 1967 por Cornet y combina la lectura labialjunto con ocho formas realizadas con la mano que se ejecutan en tres posiciones diferentes respecto al rostro (mejilla, mentón y garganta), las configuraciones manuales permiten identificar lasconsonante, mientras que los vocales se corresponden con los diferentes lugares en los que son articuladas las configuraciones.
Los complementos manuales, no tienen ningún significado al margen de lalectura labial, es un complemento al habla y por tanto adquiere significado en combinación con ella.
Debido a su estructura se trata de un sistema silábico puesto que acompaña las sílabas habladas, esmuy importante la simultaneidad exacta de la producción vocal y de su complemento manual. Es un método eminentemente oral en el sentido de que su objetivo es complementar la lectura labial, lainformación obtenida únicamente a través de las posiciones de la mano no es suficiente para la emisión ni recepción del mensaje, ya que sin la simultaneidad boca-mano no obtendremos la información suficientepara comprender el mensaje.

¿Quién lo utiliza principalmente?:
Sus principales usuarios son niños con alteraciones auditivas educados en ambientes oralistas, con trastornos generalizados deldesarrollo y con una alteración severa del lenguaje. Estas personas necesitan información visual que les ayude a comprender a sus interlocutores, uno de los medios visuales más comúnmente empleados por laspersonas sordas es la lectura labial o labio-facial, sin embargo el lenguaje oral no está representado al 100% en la modalidad visual, de ahí la necesidad de desarrollar un sistema alternativo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas Alternativos de Comunicación
  • Sistemas alternativos de comunicacion
  • Sistemas Alternativos De Comunicacion
  • Pautas y sistemas alternativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS