Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Sistemas Alternativos y aumentativos de Comunicación.

Definición.
Un sistema alternativo aumentativo de comunicación (SAAC) es definido como “un conjunto no estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuáles, mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sísolos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos”. Tamarit 1988
Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).
De acuerdo aASHA (Asociación Americana de Audición y Lenguaje, 1991) un sistema de comunicación aumentativa y alternativa es un grupo integrado de componentes, incluyendo símbolos, estrategias y técnicas, empleadas por las personas para mejorar su comunicación.
Surgimiento de los SAAC
Kiernam dice que la comunicación alternativa empieza en 1969, en este año en EEUU empiezan a aplicar el lenguaje de signos desordos a deficientes mentales con sordera asociada y en el Reino Unido también se aplican estos métodos con niños por primera vez.

Tamarit diferencia 3 etapas:

Etapa de surgimiento: En los 70 un grupo de profesionales pioneros muy ligados a la práctica educativa se plantea ante la ineficacia de la instrucción oral en determinados casos la utilización de sistemas de signos.
Etapa deasentamiento: En los años 80 surge la necesidad de hacer investigaciones sobre los sistemas que se están utilizando. Además surgen procedimientos de evaluación para lograr que cada sujeto acceda al sistema que le sea más apropiado.
Etapa de Expansión: los sistemas consiguen una expansión mayor, continua la inquietud por evaluar a los usuarios. Esto se da en los años 90, se pretenden mejorar losmétodos de enseñanza. Se considera que lo más importante son las necesidades de las personas y los problemas comunicativos que tiene y ya no tanto el sistema que se utiliza.
En la actualidad Torres en Diaz Carcelen afirma que “se ha ido al concepto más amplio de comunicación aumentativa, que incluye a todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicaciónde toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla”.
¿Por qué hablamos de un sistema de comunicación aumentativa?
El término “aumentativa” se refiere a las distintas formas que una persona puede utilizar con el objetivo de mejorar su comunicación cuando su habla no es suficientemente clara o variada.

¿Por qué hablamos de un sistema de comunicación alternativa?
Losmétodos alternativos son aquellos que suplen o reemplazan la función del habla.
Clasificación de los sistemas
Según los autores C. Rosell y C. Basil los sistemas se clasifican en:
SISTEMAS SIN APOYO: lo utilizan las personas que no dependen de ningún objeto externo para poder comunicarse. Estos son:
• Habla: es el principal sistema de comunicación en el hombre. Es el sistema de comunicación demayor complejidad simbólica.
• Gestos de uso común: son gestos convencionales pertenecientes a la cultura propia. Son ejemplos el gesto de señalar, los saludos, el gesto de afirmación o negación.
• Gestos idiosincrásicos: son gestos que pueden desarrollar los sujetos con déficit comunicativos y que le sirve para comunicarse con personas o familiares por ejemplo cerrar los ojos para decir que “sí” omirar a un costado para decir que “no”.
• Lenguaje de signos manuales: Se trata de lenguas propias de las personas oyentes. Estos idiomas alcanzan un nivel de complejidad y eficacia lingüística equiparable a la del lenguaje hablado.

SISTEMAS CON APOYO EXTERNO: Son aquellos que utilizan las personas que dependen de un soporte externo para lograr comunicarse.
• Recursos tangibles: Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • sistema de comunicación aumentativa/alternativa
  • Comunicación aumentativa alternativa
  • investigación sistemas aumentativos y /o alternativos de comunicación
  • Definiciones Básicas De Comunicación Alternativa Aumentativa
  • Sistemas de comunicacion alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS