Sistema articulatorio

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Introducción

El hombre tiene piezas óseas duras, que son demasiado rígidas y por lo tanto no pueden doblarse sin sufrir daño. Pero por fortuna es un ser articulado cuyos diferentes segmentos pueden moverse, unos con relación con los otros, en virtud de la presencia de las articulaciones en forma de palancas que permiten el desplazamiento y el movimiento en conjunto. Su integridad totalfacilita la locomoción y otras actividades.
Vale recalcar que una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílago y huesos o entres dientes y huesos. Dicho de manera más sencilla, es la unión de dos o más estructuras duras. El movimiento de dichas articulaciones está determinado por la estructura (forma) de los huesos de la articulación, la flexibilidad (tensión) de losligamentos de tejido conectivo y las cápsulas articulares que mantienen unidos a los huesos y la posición de ligamentos, músculos y tendones.

Sistema locomotor
Es el conformado por los huesos del esqueleto, sus articulaciones junto con los músculos que en ellos se insertan. Al aparato locomotor también se lo conoce como SISTEMA OSTEOARTICULOMUSCULAR porque tiene los nombres de los distintostejidos que conforman una unidad funcional, el esqueleto, que da inserción a los músculos que permiten el movimiento a nivel de las distintas articulaciones.

Funciones de Sistema locomotor
El nombre locomotor define una de sus principales funciones que es la locomoción o desplazamiento por lo tanto podríamos decir que sus funciones son:
Movimiento de los distintos segmentos delcuerpo.
Formar las principales cavidades (cavidad pelviana, craneana, torácica) que contienen los distintos aparatos.
Sostén y resistencia a la presión y el peso.
Confecciona un cuadro indicando función, ubicación y ejemplo de cada uno de los tres tipos de huesos.
El aparato locomotor se fundamenta en tres elementos:
Huesos
Músculos
Articulaciones

Los huesos
El hueso esun órgano firme, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

Los Músculos
El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y elsarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de lafibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-mielina
Las articulaciones
Son estructuras cuya misión es la de unir y conseguir el grado de movimiento apropiado entre las distintas piezas del esqueleto; en una palabra, se trata sencillamente de las uniones de los huesos entre sí.

La artrología
Es la rama de la anatomía humana quese dedica al estudio de las diferentes articulaciones.

Las articulaciones
Se puede definir como la zona de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto humano. Las articulaciones constituyen el complemento imprescindible para que los huesos se organicen formando el esqueleto. Esta función tan importante la desempeñan de dos maneras: por un lado, mantienen los huesos unidos entre siy, por otro, le permite un grado variable de libertad de movimientos.
Las articulaciones juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas, ellas se clasifican en:
Según su movimiento se dividen en:
Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema articulatorio
  • Trabajo práctico: sistema esquelético, muscular y articulatorio
  • Sistemas Esqueletico, Muscular Y Articulatorio
  • Ejercicios articulatorias para sistema fonologico
  • La clasificación articulatoria de los sonidos.
  • Organos Articulatorios
  • Fonética articulatoria
  • Praxias articulatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS