Sistema bancario en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cADMINISTRACIÓN DE BANCOS
Los directorios de los bancos estarán compuestos por un mínimo de cinco y un máximo de once directores titulares y, en todo caso, por un número impar además podrán tener hasta dos directores suplentes. Los directores duraran tres años en su cargo y podrán ser reelegidos. Para rebajar el número de directores deberán obtener autorización de la superintendencia.
No podráuna persona desempeñar, a la vez, el cargo de director y de empleado del mismo banco. Esta disposición no obsta para que un director desempeñe en forma transitoria y por no más de noventa días el cargo de gerente.
El miembro del directorio que, sin permiso de éste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses cesara en su cargo por esa sola circunstancia.
La junta de accionistasson todos los accionistas o dueños del banco, que se reúnen cuando cita el directorio para conocer el estado del balance o rentabilidad que ha obtenido el banco.
El gerente es el responsable de administrar el banco en el sentido de acatar, elaborar al interior de la institución, las estrategias que lleven a maximizar la rentabilidad del banco que le exige el directorio.
El gerente deldirectorio, en cada sesión ordinaria que celebre, deberá dar a conocer todos los créditos concedidos desde la reunión anterior, con los antecedentes que los justifiquen y demás informaciones que solicite el directorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deberá dar cuenta de toda adquisicisión o enajenación de bienes muebles o inmuebles, acciones valores mobiliarios.
Los bancos tienen un firmecompromiso con la transparencia y por tomar las debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas, clientes y empleados. Por esta razón, existen numerosas instancias para velar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de control interno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Siguiendo la misma línea, la Institución cuenta con un Directorio compuesto porprofesionales de probada idoneidad e independencia y que en su mayoría son altos ejecutivos con una gran formación. Junto con participar activamente en el Directorio, también forman parte de diversos comités que les permiten involucrarse y conocer en detalle la gestión del Banco.
Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos,
A continuación un ejemplo de algunos de ellos

.FUNCIONES OROLES EN UN BANCO
GERENTE GENERAL:
Funciones:
• Debe conocer las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en el banco.
• Tareas de reclutamiento, selección, contratación, recepción y puesta a punto inicial de los trabajadores.
• Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de laspersonas a los puestos más adecuados.
• Función formativa. Debe preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en el banco debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral. Planificación, puesta en marcha y evaluación de las actividades formativasdirigidas personalmente a los trabajadores según su necesidad.
• Función distributiva. Retribución a los trabajadores. Planificación de la política de salarios, el sistema de evaluación de personas y puestos, la materialización del pago a las personas, liquidación de cargas fiscales,... y la negociación de las condiciones saláriales con los representantes de los trabajadores.
• Serflexibles, pero a la vez duros, en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto con la dirección y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.
• Función sanitaria. Preocupación por la seguridad en el empleo. Mejorando la organización en el trabajo, redundará en un menor riesgo de enfermedad y accidente.
• Determinar la ubicación geográfica-funcional de...
tracking img