Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE DERECHO Y ADMINISTRACION PÚBLICA
DERECHO BANCARIO
PROFESOR: LIC. OCTAVIO ROMO AGUIÑAGA
ALUMNA: MARIA GUADALUPE NICASIO MEZA
NOVENO SEMESTRE

OPERACIONES BANCARIAS PASIVAS:

A) Depósitos bancarios de dinero. Depósitos en moneda extranjera.
B) Pagares con rendimiento liquidable al vencimiento.
C) Bonos bancarios.

GUANAJUATO, GUANAJUATO. A18 DE DICIEMBRE DE 2008

OPERACIONES BANCARIAS PASIVAS

INTRODUCCION

Dada la función de intermediación del crédito, que es lo típico de las instituciones bancarias, se acepta por la mayoría de los tratadistas de derecho bancario; la clasificación clásica, que distingue entre operaciones pasivas y activas de crédito, por un lado, y, por el otro, las operaciones neutrales o de mediación.En este trabajo, haremos referencia exclusivamente, a lo que respecta a las operaciones pasivas. Desde luego, haciendo una distinción conceptual a los otros dos tipos de operaciones mencionadas.

Se comprende de lo anterior, que en esa distinción; las operaciones pasivas, representan la corriente de capitales que fluyen hacia las instituciones de crédito, y activas, que significan la salida deesos mismos capitales hacia las empresas mercantiles, industriales, hacia los particulares, etc.

Las operaciones pasivas representan aquellas actividades, mediante las cuales el banco recibe crédito, obtiene capitales de diversas procedencias para disponer de ellos. Desde el punto de vista contable, se traducen en asientos del debe o en partidas del pasivo del balance, puesto que son deudas dela institución de crédito[1].

OPERACIONES PASIVAS

CONCEPTO.- es la captación y admisión de capitales ajenos para el fortalecimiento de los propios medios de explotación[2].

FINALIDAD.- es obtener capitales ociosos o con un margen pequeño de rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con el mayor beneficio del que antes conseguían[3].

Desde el punto de vistaeconómico, con amplia trascendencia jurídica, el problema más importante para las instituciones de crédito, es el de garantizar la posibilidad de restituir a sus acreedores, el importe de los capitales recibidos mediante operaciones pasivas.
CLASES DE OPERACIONES PASIVAS: para nuestro estudio, sólo haremos alusión a las siguientes:

A) Depósitos bancarios de dinero. Depósitos en moneda extranjera.B) Pagares con rendimiento liquidable al vencimiento.
C) Bonos bancarios.

DEPOSITOS BANCARIOS

Desde el punto de vista económico la operación bancaria de depósito es la más importante entre todas las operaciones pasivas. Constituyen estos depósitos el llamado dinero bancario y forman con mucho la mayor parte de la oferta monetaria en los países más adelantados[4].
Los depósitosbancarios adoptan formas variadísimas, cuyas finalidades económicas y cuya estructura jurídica se diferencia en gran medida.

Clases de depósitos:

Depósitos regulares.- desde el punto de vista de la práctica bancaria, son de muy escasa significación, son aquellos en los que el banco se obliga a la custodia y restitución de la misma cosa de que se hace entrega por el depositante.

Depósitosirregulares.- son los que tienen mucha importancia en el campo bancario, son aquellos en los que banco depositario sólo restituye otro tanto igual de las cosas o valores recibidos del depositante.

Naturaleza jurídica del depósito.- es el elemento de custodia en general y en específico, el de administración; y consiste en la “conservación jurídica y física de la cosa”[5].
La custodia de una cosa esla defensa de la misma contra acontecimientos que, de cualquier modo, la deprecien o la substraigan a aquel para el cual debe conservarse. La custodia por sí sola no obliga sino a mantener la cosa y en otros casos, a conservar otro tanto de la misma especie y calidad; pero, no obliga a hacer productiva la cosa. Es decir, la custodia no supone administración, así se establece en el artículo 277...
tracking img