Sistema bancario y financiero de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema bancario: una revisión del concepto
Susana Ortiz Gaspar

El objetivo de este texto es indicar en el concepto de sistema bancario en diversas fuentes especializadas para poder elaborar, una definición propia. En esta revisión usamos el método analítico aplicado a la investigación documental,que tuvo como fuente las principales obras de economistas clásicos y modernos, Adam Smith, David Ricardo, Jean Baptiste Say, John Stuart Mill, Carlos Marx, Irving Fisher, John Maynard Keynes y Milton Friedman. Además recuperamos información del diccionario especializado e información de organismos internacionales y nacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y ElBanco de México.

El sistema bancario en el pensamiento clásico
En este apartado se encuentran algunas ideas rescatadas del pensamiento económico de autores clásicos como Adam Smith, David Ricardo, Jean Baptiste Say, John Stuart Mill y Carlos Marx referentes al sistema bancario.
No todos los autores clásicos aquí revisados escribieron sobre el sistema bancario porque éste todavía no seformaba y aunque ya había bancos, éstos tenían muchas deficiencias, eran susceptibles a la corrupción, inseguros y no estaban bien organizados. El uso del dinero metálico presentaba inconvenientes aún cuando ya se estaba transitando a la sustitución por el papel moneda. Aunque había defensores de la moneda metálica, ya están en marcha los bancos y el cambio del metálico por el papel moneda.
Elprimer autor clásico que retomamos en esta revisión es el economista y filósofo escocés Adam Smith quien nació en Kirkcaldy, Escocia, el 5 de junio de 1723 y murió el 17 de julio de 1790. Smith estudió en las Universidades de Glasgow y Oxford, más tarde fue director de aduana de Edimburgo.
Adam Smith en su obra Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones publicada en1776, no habla del sistema bancario pero si habla de compañías bancarias. El vivió la polémica y el cambio de los metales preciosos por el papel moneda, para él este cambio era más conveniente ya que era menos costoso. Smith, en sus tiempos, atestigua la expansión de bancos en grandes y pequeñas poblaciones con claros efectos en los negocios que llevan pagos y compras que se realizan con el nuevopapel moneda. Aún cuando las compañías bancarias ya presentan conductas reprochables pero son reguladas, para Smith representan un gran beneficio para el país. Si bien Adam Smith es escéptico y reconoce que las compañías bancarias influyen en el crecimiento de los negocios, hace hincapié en que éstos no son los únicos factores que han ayudado a la prosperidad del comercio y la industria (Smith,1997).
Tres décadas después, en 1809, el economista inglés de origen sefardí-portugués, David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772- 11 de octubre de 1823) al igual que Smith, se preocupaba por el cambio del patrón metálico al papel moneda.
Ricardo, en su obra Principios de economía política y tributación, publicada en 1809, no habla de sistema bancario pero sí de los bancos, su relación conel Estado y la regulación monetaria ya muy necesaria en su época. Para David Ricardo, los principales problemas de los tenedores o receptores de billetes eran que no podían convertir en especie o metálico, no podían tener efecto sobre los precios de las mercancías (los billetes no tenían ningún valor), tampoco tenían efectos sobre el oro o las monedas extranjeras.
Antes de la aparición de losbancos, el Estado tenía el monopolio de la acuñación de la moneda, con la aparición de los bancos, el Estado dejó de ser el principal acuñador de moneda para convertirse así en competencia de los bancos. En esa época (segunda década de 1800), ambas entidades tenían igual protestad de emitir moneda.
David Ricardo principal exponente de los defensores del patrón oro, pensaba que el papel moneda...
tracking img