Trabajoebc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE TRABAJO 4
MACROECONOMÍA

LA IMPORTACION DE 127 INSUMOS AGROPECUARIOS SUMÓ 12 MIL 898 MILLONES
ENSAYO

El incremento en el precio de 127 alimentos e insumos de la agriculturaimportados por nuestro país superó la cantidad de excedentes por exportaciones de petróleo en el 2007.

El pago al exterior fue superior con relación al 2005 por 4 mil 937 millones de dólares, registrandoun incremento del 62 por ciento.

Los productos agropecuarios de importación que han registrado un encarecimiento significativo son: maíz, trigo, soya, leche en polvo y semillas para la siembra. Elincremento en el precio de los productos antes mencionados representa dos terceras partes del incremento total.

En cuanto a los productos agropecuarios que México exporta, especialmente frutas,hortalizas y legumbres, tienen también una tendencia a la alza pero no es similar a la que nuestro país importa.

La diferencia entre los montos de las importaciones y de las exportaciones se estimoen 2 mil 786 millones de dólares.

La fluctuación en la variación analizada del 2008 fue de 20% mientras que en el 2005 era del 5%.

Los hogares con menores ingresos son los que más han resentidoel alza de precios en estos productos con los que a los gobiernos de países emergentes como México han tenido que aplicar diversas políticas.

La causa de los incrementos de precios en las materiasprimas alimentarias incluyen una combinación de cambios estructurales (factores tanto de oferta como demanda) y choques temporales.

Dentro de los factores de demanda destacan las altas tasas decrecimiento de países emergentes como China e India, además la mayor participación de inversionistas en los mercados internacionales de materias primas agrícolas.

Dentro de los factores de la oferta,sobresalen la disminución graduales de inventarios globales, debido principalmente al alto costo de almacenar perecederos, así como los incrementos en los precios de los combustibles. Otros factores...
tracking img