sistema bancario

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El régimen legal financiero  nacional se encuentra enmarcado unas de las principales disposiciones legales que son:
Ley de Bancos y otras Entidades Financieras:
Ley del Banco Central de Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley de Psicotrópicos.
Dentro de esta normatividad, se rigen las actividades de intermediación financiera, de servicios auxiliaresfinancieros, entidades calificadoras de riesgo, sociedades de titularización, sociedades administradoras de diferentes fondos de inversión y otras entidades de servicios financieros, las mismas que solo podrán ser realizadas por entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.
   Sistema Financiero:
Es elconjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre si directa ó  indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.
-      Marco Legal del Sistema Monetario Nacional:
Está compuesto por:
1.- Ley de Bancos y Otras  instituciones Financieras:
Está ley define y regula el funcionamiento de los bancos ydemás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que  puedan  tener representaciones en el extranjero. En el art. 2 establece las siguientes atribuciones sobre:
-      Estudiar las condiciones bancarias y económicas del país enviar información con sus conclusiones y recomendaciones a la superintendencia de bancos y al banco central de Venezuela.
-      Responder lasconsultas que le haga la superintendencia de banco y el banco central de Venezuela.
-      Estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias y velar por su observación.
-      Estudiar para su  cabal ejecución, las disposiciones y medidas que dicten el ejecutivo nacional.
·         Art.235. Le proporciona  una mayor autonomía a la superintendencia de banco (SUDEBAN), ya que le proporcionaautonomía y competencia de promulgar normas para su mejor funcionamiento.
2.- Banco Central de Venezuela.
- Art. 122. Los bancos y demás instituciones financieras que infrinjan las resoluciones del Banco Central de Venezuela, en materia de tasas de interés serán sancionados con el (1%), de su capital pagado y reservas, ó con (0,5%), por no suministrar oportunamente los  informes sobre su estadofinanciero o cualquiera de sus operaciones, y su se llegara a demostrar la falsedad de la información, pueden ser sancionados hasta por un (1%) adicional.
- Art. 124. Quienes, sin el cumplimiento de las regulaciones dictadas por el Banco Central de Venezuela, realicen  operaciones de importación  o comercio de  moneda venezolana o extranjera de curso legal en sus  respectivos países seránsancionados con multas equivalentes al valor respectivo de la operación realizada. El dinero objeto de dicha  ilicitud serán decomisadas.
3.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Art. 318. Las competencias monetarias del poder nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria  por el Banco Central de Venezuela, su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios ypreservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. BCV ejercerá   sus  funciones  en coordinación  con la  política  económica general.
- Art.319. El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus  políticas ante la asamblea Nacional.
3.- Ley de Psicotrópicos.
- Art. 4. El quedepositare, convirtiere o transfiere fondos, bienes o derechos relacionados que procedan  directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a eludir las  consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la Comisión  de dichas actividades delictivas, será sancionado con  prisión de cinco  a quince  años y multas de cincuenta a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistemas bancario
  • Sistema Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS