Sistema Cardiaco

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HISTORIA Y FILOSOFIA DE ENFERMERIA
UNIDAD V Y VI
MC.
ALUMNA ANAHI DELGADO LOERA
1°D

Área Académica de Ciencias de la Salud

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

INTRODUCCION
Este ensayo pretende presentar a enfermería desde el concepto de profesión, con el propósito de argumentar si cumple con los criterios para ser considerada en propiedad como tal. Para ello es necesario considerar laevolución histórica del concepto profesión en enfermería, asociado a los cuidados de salud y la instrucción formal impartida a partir de Florence Nightingale. El análisis de enfermería como profesión es realizado según las características señaladas por Ellis y Hartley, las que consideran aspectos tales como; conocimientos, metodología, nivel educacional, autonomía, ética, contribución social ycompensación. Se puede concluir que enfermería es una profesión joven, y que existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose.
La enfermería ha recorrido a lo largo de la historia un arduo camino. Se ha transformado y ha adquirido un mayor valor en los últimos tiempos, siendo cada vez más la necesidad de una identidad propiamediante la creación de un cuerpo de conocimiento especifico; el deseo de convertir la enfermería en una profesión autónoma e histórica. Con todo, hasta los años sesenta del siglo pasado, la práctica de dichos cuidados se basaba en valores morales, que habían sido interiorizados por la religión e inspirados en las reglas de los conventos y en los contenidos profesionales, recogidos en las fuentesdel conocimiento médico. Para finalizar en estas unidades se ver a como la enfermería se vuelve no solo una más de las profesiones del área de la salud; sino, que hace de la enfermería la ciencia que cuida y da amor y protección al paciente.

UNIDAD V
ROL Y FUNCIONES DE LA ENFERMERIA
El personal de enfermería asume diversos roles cuando presta asistencia a sus pacientes, estos suelendesempeñarse simultáneamente, ya que no se excluyen entre sí.
CUIDADO. Tradicionalmente ha incluido aquellas actividades que ayudan paciente físico y sicológicamente a la vez que preservan su dignidad. Apoyo-educativo para ayudar a los pacientes a lograr el máximo nivel posible.
COMUNICADOR. La comunicación forma parte de todas las funciones de la enfermería. El personal de enfermería se comunica, conlas personas que lo cuidan, con otros profesionales y con gente de la comunidad.
EDUCADOR. Como educador el profesional de enfermería ayuda al paciente a aprender sobre su salud y sobre los procedimientos sanitarios que necesita para recuperarla o mantenerla.
DEFENSOR DEL PACIENTE. En este rol el paciente de enfermería pude representar las necesidades y los deseos del paciente ante otrosprofesionales de la salud.
ASESOR. El asesoramiento es el proceso de ayudar a un paciente a reconocer y enfrentarse a problemas sociales o psicológicos estresantes.
AGENTE DE CAMBIO. El personal de enfermería actúa como agente de cambio cuando ayuda a otros, es decir al paciente, a modificar su propia conducta.
LIDER. Un líder influye en otros para trabajar conjuntamente con el fin de lograr unobjetivo concreto.
DIRECTOR. Los profesores de enfermería gestionan tareas junto con el equipo de salud multidisciplinar.
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMERIA COMO DISCIPLINA Y COMO PROFESION
* Una disciplina hace referencia a una rama de la educación, un departamento de aprendizaje o un dominio del conocimiento.
* Una profesión hace referencia a un campo de la practica; desarrollo de la cienciaenfermera.

Criterios de una profesión.
La enfermería se está ganando un prestigio cada vez mayor como profesión. En general una profesión se diferencia de otras ocupaciones por:
a) Su necesidad de una formación prolongada y especializada con el fin de adquirir un conjunto de conocimientos relacionados con la función que debe desempeñarse.
b) Una orientación del individuo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiaco
  • Sistema Cardiaco
  • sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • sistema cardiaco
  • sistema cardiaco
  • generaidades sistema cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS