Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cardiovascular
Generalidades
* El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
* De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
*Además, tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, equilibrio hidroelectrolítico, regulación del pH (H+), transporte de sustancias nutrientes (glucosa),transporte de hormonas,etc.
La sangre
* La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasmasanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
* Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
* El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre.
* De color amarillento y en él flotan los demás componentes de lasangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.
* El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
* Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2).
* Tienen forma de disco bicóncavo (no tienen núcleo) y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico haycuatro a cinco millones, miden siete micras de diámetro.
* Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células (oxihemoglobina), recoge el CO2 de las células de los tejidos ( carboxihemoglobina) y la lleva a los alvéolos pulmonares para su eliminacion.
* Los glóbulos blancos o leucocitos :Inmunológico alefectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos) (unos siete mil por milímetro cúbico), se pueden trasladar fuera de los vasos capilares (diapédesis), se dedican a destruir los microbios y células o tejido necrótico y pueda sea sustituido por nuevo.
* También producen anticuerpos (reacción antígeno - anticuerpo) que neutralizan los patógenos que producen las enfermedadesinfecciosas.
LAS PLAQUETAS son fragmentos de células muy pequeños, sirven para la formación del coágulo y evitar hemorragias
Sistema cardiovascular
El corazón es un órgano que posee cavidades (auriculas y ventrículos) similar al tamaño del puño, situado en el centro de la cavidad torácica,( mediastino ) entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.
*Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
* El ENDOCARDIO está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
* El MIOCARDIO es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipoespecial llamado tejido muscular cardíaco. formado por varias capas de células musculares estriadas cardíacas de diferente orientación.
* EPICARDIO : - capa fibrosa interna de tejido conectivo capa serosa externa o mesotelio (capa visceral del pericardio).
* El PERICARDIO envuelve al corazón completamente.
* El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: unaderecha y otra izquierda.
* La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior.
* La mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta .
* Cada mitad del...
tracking img