SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS SERES VIVOS

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS SERES VIVOS


CARACTERÍSTICAS

1. Se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que circulen las hormonas.
2. Facilita los caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo y se mantiene a una temperatura adecuada, ya que sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.
3. Para que funcione y cumpla con sus misiones dealimentación, defensa y control de diversas acciones y de la temperatura corporal, necesita de un motor que la mantenga activada permanentemente. Esta función esencial la cumple el corazón. El sistema se completa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.
4. El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular y ellinfático. 

PRINCIPALES FUNCIONES

- Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).
- Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre(coagulación).
- Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.
SISTEMA CIRCULATORIO
EL CORAZÓN
Es un órgano muscular hueco, ubicado en la zona conocida como mediastino, espacio que se encuentra en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrás delesternón, entre las costillas y los pulmones. Su función principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, además de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos.
El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro continuo de esos elementos vitales.
VASOS SANGUÍNEOS
El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo está constituido por los vasos sanguíneos, quesegún su diámetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeños, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez.

LAS ARTERIAS
Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace el tronco de un árbol. Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: una interna o endotelial, una media con fibras musculares yelásticas, y una externa de fibras conjuntivas.
Llevan sangre rica en oxígeno, y según la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria, entre otras.
LAS VENAS
Una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones a travésde las venas. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elásticas, musculares y conjuntivas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elásticas, y cada cierta distancia poseen válvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.
LOS CAPILARES
Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo.Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.
En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay más de 60mil kilómetros de ellos, siendo el punto más lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y órganos, porque cada una de las células del cuerpo está a menos de 0,2 milímetro de un capilar.


LA SANGRE

Por nuestra extensa red de conductos sanguíneos fluye la sangre. Un ser humano adulto tiene, en promedio, algo más de cinco litros.
Aunque parezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seres vivos: alimentación, sistema circulatorio
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • sistema energético de los seres vivos
  • los seres vivos son sistemas abiertos
  • Sistemas De Los Seres Vivos
  • Los Seres Vivos Y El Sistema De Enseñanza
  • sistemas de clasificacion de los seres vivos
  • EXPOSICION DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS