Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E n la visita de estado del Presidente Vicente Fox a la Argentina los días 4 y 5 de julio de 2002, el Secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, y el Canciller de Argentina Carlos Ruckauf firmaron el Acuerdo entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Republica Argentina para el establecimiento del ConsejoBilateral del Comercio e Inversiones. Dicho acuerdo responde a la necesidad de contar con un mecanismo que permita promover el desarrollo del comercio y las inversiones entre ambas Partes. El Consejo Bilateral tiene por objeto facilitar el intercambio de opiniones y coordinar, en la medida de lo posible, posiciones comunes en negociaciones multilaterales en foros como el ALCA y la OMC; impulsarel proceso de negociación de un tratado de libre comercio entre México y el MERCOSUR; y fomentar acciones conjuntas del sector empresarial de ambas Partes teniendo como base el Plan de Negocios México-Argentina. Dicho Plan es una guía para definir las estrategias, mecanismos institucionales y compromisos conjuntos que permitan la planeación, programación y ejecución de acciones encaminadas afomentar el comercio y a concretar inversiones entre México y Argentina. Cabe destacar el apoyo especial a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Entre las acciones planteadas en el Plan de Negocios está integrar una red permanente de información y promoción del comercio y las inversiones entre ambos países.
A través de esta red se difundirá información sobre el programa de eventos relevantesentre México y Argentina, el perfil macroeconómico de cada país, perfiles sectoriales y de mercado, oportunidades de negocios, mecanismos de cooperación y asesoría empresarial y calendario de eventos, tales como: encuentros empresariales, seminarios, exposiciones y ferias especializadas. Asimismo, se promoverá la realización de acciones orientadas específicamente a aquellos sectores que seanidentificados como de interés común para su promoción y apoyo en el marco de este Plan.
El Consejo estará integrado por el Secretario de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Este consejo es similar al que Argentina tiene establecido con los EEUU para la promoción del comercio y la inversión. Se espera que éste sea el punto de partida para laprofundización de las relaciones económicas y comerciales de México y Argentina, y de manera más amplia, con el MERCOSUR. Durante esta visita también se suscribieron acuerdos de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, así como con la Fundación Exportar y la Fundación Argentina Invertir, ambos con el finde promover la actividad comercial y de inversión entre las partes.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO
MÉXICO-URUGUAY
En julio de 2002, México y los Estados Partes del Mercosur suscribieron un acuerdo marco con el objetivo de crear un Área de Libre Comercio, establecer un marco jurídico que permita ofrecer seguridad y transparencia a los agentes
económicos de las Partes, establecer un marco normativopara promover e impulsar las inversiones recíprocas, así como promover la complementación y cooperación económica.
En ese contexto, un mes después, México y Uruguay iniciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tomando como base las condiciones y preferencias arancelarias pactadas en el Acuerdo de Complementación
Económica N° 5 (ACE 5).
El Tratado fue suscrito el 15 denoviembre de 2003 por losPresidentes Vicente Fox y Jorge Batlle, en el marco de laXIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santa Cruz dela Sierra, Bolivia y entrará en vigor el 15 de julio de 2004.
RESUMEN DEL TLC MÉXICO-URUGUAY
ACCESO A MERCADOS
En los productos excluidos del programa de desgravación del TLC se incorpora la preferencia arancelaria regional (PAR), cuando corresponda. Con ello, se...
tracking img