Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato circulatorio
(Redirigido desde Sistema circulatorio)
Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular, mostrando las arterias y venas principales (en color rojo y azul respectivamente) para la circulación sanguínea
Latín Systema cardiovasculare
Función
Transporte de sustancias nutritivas
Transporte de desecho celular
Defensas autoinmunes
Estructuras básicas Arterias,Venas, Sangre, Corazón, Capilares
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a lascélulas del cuerpo, así como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis.
Contenido [ocultar]
1 Tipos de sistemas circulatorios
2 Sistema cardiovascular en humanos
3 Funciones del Aparato Circulatorio
3.1 División en circuitos
4 Circulación sanguínea en otros vertebrados
4.1 Circulación en peces
4.2 Circulación en anfibios4.3 Circulación en reptiles
5 Notas
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar]Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos,moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.
Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañasy los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1
[editar]Sistema cardiovascular en humanos

El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo.
La Sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpoimpulsada por el corazón. La sangre recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación.
Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma sanguíneo.
[editar]Funciones del AparatoCirculatorio

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2)
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además elaparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
[editar]División en circuitos
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.2
Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada deoxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por...
tracking img