Sistema constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

SISTEMAS DE CONSTRUCCION MIXTO

ING. ABREU LISSETTE
ING. CARMEN BRICEÑO
ING. RICARDO GONZALEZ

MARACAIBO, 31 DE MAYO DE 2008

Fundamento Teórico

El estudio de las acciones mixtas se aplica a casos límite en queel acero estructural desaparece, quedando la sección mixta reducida a una sección típica de hormigón armado o pretensado.
Si alternativamente se omite el hormigón, la sección mixta se reduce a una sección ordinaria de acero estructural, siendo aquí también de validez el paso al límite de la teoría de las secciones mixtas, en este caso en particular.
De cualquier modo, ambas extrapolaciones,hormigón o metálica, no son consideradas como secciones propiamente mixtas.
Cada material por separado ofrece soluciones valiosas en el ámbito de la construcción; por ello, el empleo racional y combinado donde se aprovechan las cualidades de cada uno, limitando o eliminando lo desfavorable, se complementan con una apropiada utilización de técnicas, considerando variables como la zonificación,maquinarias, mano de obra, plazos de ejecución entre otros.
De esta manera se puede obtener una solución con amplias posibilidades de diseño.

Elementos Estructurales del Sistema de Construcción Mixto.

Una pieza mixta está compuesta básicamente por tres elementos estructurales diferenciados:
1. La sección del hormigón
2. La sección metálica
3. Los conectores
Éstos últimos pueden llegara reemplazarse total o parcialmente por la adherencia entre el acero y el hormigón.
Como el hormigón colabora con el acero, además de funcionar como distribuidor de cargas, está sometido a posibles deformaciones por la acción de ciertos elementos incluidos en el hormigón y solidarios con las piezas metálicas.
La misión de estos elementos llamados conectadores es evitar o controlar losdeslizamientos relativos de ambos materiales. Así, el hormigón colabora en la zona comprimida aumentando la resistencia del conjunto.
ACERO ESTRUCTURAL
Se conoce como acero estructural al resultado de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le tributan características específicas. El acero laminado en caliente, fabricado confines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de doscientos cincuenta (250) mega pázcales (2•549Kg/cm2).

Entre los materiales más versátiles con los que se cuenta al momento de proponer respuestas estructurales en situaciones cotidianas y extraordinarias esta el acero estructural.
Es al principio del siglo XX con el inicio de la industria petrolera,que estructuras edificadas con este material comienzan a ser difundidas en nuestra región y en nuestro país, lo que requirió de la capacitación del capital humano necesario para concebir y construir estructuras de acero al servicio de esta emergente industria.
Luego en la década de los setenta el gobierno nacional abre sus fronteras a la industrialización, con lo que SIDOR se suma al esfuerzotácito de desarrollar una industria capaz de responder a las necesidades constructivas del momento. Venezuela y el Zulia entonces se llenan de obras en las que el acero estructural se presta para dar soluciones viales como viaductos y puentes, además de los habitacionales, sin embargo, aun hoy se lucha contra viejos preceptos
que hacen pensar que el acero estructural solo es eficiente paraconstrucciones destinadas al sector industrial olvidándose del gran potencial que esconde.
Dicha potencialidad radica en que construir eficientemente con acero estructural implica la conjunción de dos variables que son pilares fundamentales en el éxito de cualquier proyecto: La Técnica y el Tiempo. La primera asegura el cumplimiento de los códigos de diseño y construcción que garantizan la seguridad y...
tracking img