Sistema contable empresa privada "edeeste"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..……2

Análisis Del Sistema Contable

✓ Modulo Analizado: La Nómina……………………………..……………………....…3

✓ Diseño De Nóminas……………………………………………………………………3

✓ Tipos De Nóminas…………………………………………………….……………..3-4

✓ Elementos ………………………………………………………………….…………4

✓ Normas del Control Interno para la Nómina………………………………………...5-6

Ejemplode Nomina de Pago …...…………………………………………………………...7

Sistema De Utilización De Nómina
✓ DacEasy Nómina…………………………………………………………………...8-9

Historia De La Compañía

✓ Nuestra Identidad………………………………………………………………….....10

✓ Misión……………………………………………………………………………...…11

✓ Visión………………………………………………………………………………...11

✓ Valores…………………………………..……………………………………………11Conclusión…………………………………………………………….……………………..12

Anexo……………………………………………………………………….……………….13

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al análisis de un sistema contable de una compañía; en este caso la investigación se le realizó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. “EDE Este”; la cual ofrece su servicio a más de 321,000 clientes y suministra más de 260 millones de Kwh. al año. EDEEste es una empresa comprometida con el desarrollo del país, cuyo objetivo va más allá de brindar el servicio de electricidad, su visión es ser reconocidos como la mejor empresa de distribución de energía eléctrica del país, en términos de rentabilidad, excelencia en el servicio y socialmente responsables, cumpliendo con los más altos estándares éticos, de calidad, seguridad y cuidado delmedioambiente.

El módulo analizado es la nómina, la cual les permite de una manera ordenada, realizar el pago a sus empleados. El procedimiento de nómina, en definitiva, consiste en determinar el valor bruto devengado por cada trabajador, efectuar las deducciones correspondientes, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y llevar adelante el registro individual de lodevengado por cada empleado.

Un Software de Nómina es un programa de computo que permite automatizar, registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la nómina de los obreros y empleados de las empresas, permitiendo reducir las cargas excesivas de trabajo y disminuyendo errores, considerando la legislación fiscal y laboral vigente de cada país incluyendo los cálculos de impuestoslocales y retención de los mismos.

Dicha empresa utiliza el sistema DacEasy, que les permite trabajar de forma más rápida y eficiente, simplifica el proceso de la nómina y realiza los cálculos de las retenciones y deducciones con mucha precisión.

ANÁLISIS DEL SISTEMA CONTABLE

Modulo Analizado: La Nómina

Concepto: Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago desueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales; no están sujetos a modelo oficial, por lo que cada empresa puede usar o confeccionar sus modelos.

Diseño de Nóminas

De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nóminaapropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

Tipos de Nóminas

1. Según su Presentación:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado, formularios diseñados, porejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
✓ Formularios de entrada y codificación.
✓ Reportes del sistema.
✓ Operación del sistema.
✓ Archivos del sistema.
✓ Programas del sistema.
✓ Diseños de perforación o tabulación.

2. Según la Forma de Pago:
a. Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo....
tracking img