Sistema de acumulación de costos por procesos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Sistema de Acumulación de Costos por Procesos

Un sistema de acumulación de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa, sin referencia alguna a lotes u órdenes de fabricación específicas. El énfasis se hace recaer sobre la producción de un periodo dado – un día, una semana o un mes – y esteperiodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricación en la contabilidad de costos por órdenes específicas.

La característica continua de la producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cómo tratar esos productos en proceso al computar los costos porunidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo específico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboración. Esta característica continua de la producción significa también que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Además, como los productos son fabricados a una base continua, laproducción de la fábrica se destina generalmente a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a clientes específicos. Las cantidades a producir quedarán subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artículos fabricados.

El tipo de operaciones de fabricación usado determina el tipo del sistema de costos que debe aplicarse. Los métodos decosteo por procesos se usan en industrias que elaboran productos químicos, petróleo, textiles, acero, caucho, cemento, harina, productos farmacéuticos, calzados, plásticos, azúcar o carbón. Este tipo de costeo es asimismo usado por las firmas que fabrican artículos tales como remaches, tornillos y pequeñas piezas de artefactos eléctricos. También las ensambladoras utilizan el costeo por procesos, yciertas industrias de servicios públicos tales como gas, agua, y electricidad.

Características de la contabilidad de costos por procesos:

1. Los costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril se acumulan y contabilizan por departamentos o por procesos.
2. Los costos son llevados tomando como base el tiempo y no los trabajos. Esto es, que los costos de los materiales, la mano deobra y de la carga fabril se resumen diaria, semanal y mensualmente, según lo exijan las necesidades de cada una de las empresas.
3. El Informe Resumen de Costos de Producción por Departamentos se realiza diaria, semanal o mensualmente, y contiene los costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril para un periodo específico de tiempo a base departamental.
4. El costo de produccióndebe contener siempre un Informe Resumen en Cantidades de Producción como una parte integral o como un informe complementario. Este mostrará el número de unidades con que se comenzó la producción o las que fueron recibidas durante la misma, el número de unidades completadas, en proceso, perdidas y las transferidas fuera del departamento.
5. Adicionalmente, como informe complementario deberealizarse un Informe Resumen de la Producción Equivalente, información que se utiliza para el cómputo de los costos por unidad. En la contabilidad de costos por procesos muchas empresas tendrán trabajos sin terminar al final del periodo para el cual se está preparando el informe de costo de producción, por lo que se hace necesario convertir ese producto en proceso de fabricación en unidades terminadasequivalentes.

Debe tomarse en cuenta que:

a. Las unidades por concepto de pérdidas normales (estimadas) es el nivel de tolerancia o límite establecido para las unidades dañadas o estropeadas en un periodo a consecuencia de mermas, evaporación o trabajo defectuoso. Estas afectan el costo unitario, se contemplan en los presupuestos de costos y son aceptadas como variaciones, a pesar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistema de acumulacion, costos por proceso
  • sistema de acumulacion de costos
  • Glosario sistemas de acumulacion de costos
  • Sistema De Acumulacion De Costos
  • sistemas de acumulacion de costos
  • Los sistemas de acumulación de costos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS