Sistema de ahorro y crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El sistema de ahorro y crédito chileno depende indudablemente de los bancos o instituciones financieras, de esta forma existen muchas alternativas para lograr aumentar un monto de dinero a través de trámites o transacciones, algunas bastante cómodas y otras bastante extenuantes.


Nuestro objetivo es indagar, informarnos y comparar las ofertas del sistemafinanciero, los servicios que ofrece, en este caso los créditos de consumo y cuentas de ahorro, para así analizar cuáles son las mejores opciones que nos presenta el mercado.


Podemos generar ahorros, juntarlos bajo el colchón o guardarlos en alguna cuenta de ahorro, ambas nos llevaran a guardar lo recaudado, pero existe una diferencia: el interés, el cual genera el banco por preferir susservicios. Pero este mismo interés adquiere otro significado si hablamos de un crédito o préstamo de dinero, lo que nos puede jugar en contra.


De cualquier forma debemos estar conscientes de lo que puede acarrear insertarnos en algún tipo de sistema, por lo cual es necesario informarse muy bien previo a depositar nuestros ahorros o pedir un préstamo. Es imprescindible considerar todos losfactores ya que es un tema que debemos aprender para desarrollarnos a futuro.


A continuación el desarrollo de la investigación y las conclusiones sobre lo aprendido.

















































¿Qué es el ahorro?



Se entiende como ahorro a la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva paranecesidades futuras, a través de algún sistema provisto por una institución autorizada por la ley para captar dinero del público, tal como una cuenta de ahorros o un depósito a plazo.


Tal como una caminata no se puede hacer sin dar un primer paso, el ahorro no se puede conseguir con un solo monto de dinero. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un períodode tiempo. Y, como en el caso de la caminata, ésta va a ser más larga y permitirá llegar más lejos, mientras más pasos se vayan dando, en el caso del ahorro se contará con más, si durante más tiempo se va guardando una cantidad de dinero.


Lo interesante de ahorrar en una institución financiera, es que ésta les paga a las personas que le entregan su dinero. A esta ganancia se lellama rentabilidad y se expresa a través los intereses, los cuales varían dependiendo de sus características, tales como el plazo, el tipo de ahorro y el tipo de moneda, entre otros. A estos se agregan los reajustes que permiten mantener el valor adquisitivo del dinero que se haya ahorrado.


Finalmente, las instituciones financieras ofrecen diferentes alternativas de ahorro, con el fin de acomodarse a lacapacidad de ahorro de sus clientes.


¿Qué es el Crédito?


El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

Cuandoel crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Ahora bien, no cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que lepermitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

Por ejemplo, en un crédito hipotecario las tasas de referencia operan en el mercado financiero en un determinado momento y para plazos diversos. En un mismo instante, en la banca, las tasas de un plazo mayor son más altas que las de un corto plazo, en cambio en las “mutuarias” a mayor plazo la tasa tiende a ser menor. Un segundo...
tracking img