Proyecto chinecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2789 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se Debra desarrollar el análisis bajo el siguiente orden:

Descripción general

Ubicación Geográfica

El Proyecto Especial CHINECAS está ubicado en la parte nor-este del país. Tiene un área comprendida entre los meridianos 78°38’ y 78°38’30” de longitud Oeste y entre las paralelas 8°41’30” y 9°34’00” latitud Sur, políticamente abarca parte de las provincias de Santa y Casma delDepartamento de Ancash, incluye los Valles Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechin.

El Proyecto de Irrigación "CHINECAS" es un mega proyecto de irrigación de las inmensas zonas desérticas del Departamento de Ancash comprendidas en las inmediaciones de las Provincias costeñas de Chimbote (Santa), Nepeña (Santa), Casma y Sechin (Casma) utilizando las aguas del río Santa, y que por su magnitud, quecomprende a varias provincias, no puede estar bajo la administración de un Gobierno Provincial sino del Gobierno Regional de Ancash.

El Proyecto consiste en derivar aguas del río Santa (margen izquierda) mediante la
bocatoma La Huaca de 35 m³/seg de capacidad de captación, una conducción de 170 km
de longitud que atraviesa los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma, para irrigar
20,000has de tierras de los intervalles y mejorar el riego de otras 33,000 has; también
abastece de agua potable a la ciudad de Chimbote (sector Buenos Aires) con 0.5 m³/seg.
Otras obras importantes del proyecto son: remodelación de la bocatoma La Víbora,
remodelación de los sistemas de riego Santa y Cascajal

Base Legal

El Proyecto Especial CHINECAS, se restablece mediante decreto supremo Nº072 – 85 – PCM, del 05-09-85, encargado de la conducción de los proyectos Hidroenergéticos de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín , dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo(INADE).
Con fecha 31 de mayo de 1986, se instaló el primer Directorio del Proyecto Especial CHINECAS y a partir de ésta fecha se inician oficialmente las acciones del Proyecto.
Por Decreto Supremo N° 064 – 86 – AG, sereservan para el Proyecto Especial CHINECAS, 1,344 millones de metros cúbicos (93m3/seg) de las aguas del río Santa por un periodo de dos años. Mediante el Decreto Supremo N° 065 – 86 – AG, se declara en reorganización el Distrito de Riego Santa – Nepeña.
Con Resolución Ministerial N° 01045 – 86 – AG – DGRAAR, se reserva para el Proyecto Especial CHINECAS una superficie de 37,677.90 m2 por un plazode tres (3) años renovables.

Historia

Los primeros estudios de irrigación realizados en el ámbito del Proyecto, se iniciaron en 1,949 por intermedio de la Empresa Pompeo Di Rocco, que posteriormente transfirió sus derechos a la Irrigadora Chimbote S.A. (IRCHIM), que construyo la infraestructura existente que riega 4,263 has. En 1,964, la IRCHIM paralizó la construcción de las obras y lascedió al Estado.
En 1,970, el Ministerio de Agricultura, por intermedio de la Línea Global de Pequeñas y Medianas Irrigaciones, realizó un estudio de actualización, incluyendo los términos de referencia para los aspectos que deberían ser estudiados a nivel definitivo.
Entre setiembre de 1,981 y abril de 1,983, la Asociación de Consultores conformada por la Empresa Nacional Agro – Ingeniería S.A. y laEmpresa Norteamericana DMJM de Latinoamérica y del Caribe; mediante contrato celebrado con la actual Corporación Departamental de Desarrollo de Ancash, ha ejecutado el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigación en los valles de Chimbote – Nepeña – Casma – Sechin (CHINECAS) que plantea la utilización integrada de los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña y Casma-Sechin, con lafinalidad de complementar el riego en los valles mencionados e irrigar nuevas áreas en los suelos aptos que se ubican en el ámbito del Proyecto.
En la evolución histórica y orígenes legales del Proyecto Especial Chinecas tenemos que remontarnos a su fuente de creación normativa como es la ley 23556 que creó la Autoridad Autónoma del P.E.Chinecas. Este se convertiría luego en el Proyecto Especial Rio...
tracking img