Sistema de compensaciones en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COMPENSACIONES.

Los empleados aportan contribuciones físicas e intelectuales a la empresa a cambio de su compensación, pero el término compensación abarca mucho más que los pagos efectuados en la forma de sueldos y salarios. En la administración moderna, la compensación incluye los incentivos que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y laproductividad. En la mayoría de las organizaciones se otorgan determinadas prestaciones y servicios como parte del paquete de compensación de cada empleado. La seguridad física y económica a que cada empleado tiene derecho se enmarca también en el contexto legal del país donde reside la empresa a la que pertenece.

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones, etc.) es el conjunto de lasgratificaciones y servicios que los empleados reciben a cambio de su labor. Su administración está a cargo del área de recursos humanos y su fin es garantizar la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Sin compensación adecuada es probable que los colaboradores abandonen la organización con las dificultades que estole representa.

Cuando la compensación no se administra adecuadamente, los resultados de la insatisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente.Asimismo, el escaso interés que despierta un trabajo retribuido de manera pobre o insuficiente puede llevar a la desmotivación, al ausentismo y a otras formas de protesta pasiva.

Sin embargo, las compensaciones insuficientes no son el único problema. Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida derentabilidad y competitividad de la organización. Por otro lado, los costos altos de compensación pueden reducir la posibilidad misma de proporcionar empleo a los que disfrutan de una compensación mayor que la que corresponde o que la empresa puede pagar.

Por lo tanto, se debe encontrar el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades del trabajador y la capacidad de pago de la empresa,dependiendo de la complejidad e importancia del puesto que tiene el empleado y a su eficiencia personal.

ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS. ES AQUELLA PARTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS QUE ESTUDIA LOS PRINCIPIOS Y LAS TECNICAS PARA LOGRAR QUE LA REMUNERACION GLOBAL QUE RECIBE EL TRABAJADOR, SEA ADECUADA A LA IMPORTANCIA DE SU PUESTO, A SU EFICIENCIA PERSONAL, A SUS NECESIDADES Y ALAS POSIBILIDADES DE LA EMPRESA.

LOS SALARIOS.
Salario según la LEY FEDERAL DE TRABAJO ART. 82: “Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.
1. Salario nominal, es la cantidad en dinero que se conviene ganará el trabajador, según la unidad adoptada: tiempo, destajo, se refiere a la cantidad de dinero asignada como pago a cada hora, día, semana, etc., de trabajo2. Salario real, consiste en el poder adquisitivo o de compra de los salarios, analizándose este poder a precios constantes en relación con un año, el cual se tomara arbitrariamente como base, o bien la relación entre la paga en dinero que el asalariado recibe por sus servicios y los precios de las mercancías que consume. Si el salario nominal crece menos que el precio de los artículosnecesarios para su subsistencia, el salario real obviamente descenderá y viceversa.

VALUACION DE PUESTOS
CONCEPTO:
SISTEMA TECNICO PARA DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE CADA PUESTO EN RELACION CON LOS DEMAS DE UNA EMPRESA, A FIN DE LOGRAR LA CORRECTA ORGANIZACIÓN Y REMUNERACION DEL PERSONAL.
Los sistemas de valuación de puestos nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor...
tracking img