Sistema de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIA HERNÁNDEZ TRINIDAD
SISTEMA DE COMPRAS
RECURSOS HUMANOS
4TO SEMESTRE.
LAURA GARCIA

:-SISTEMA DE COMPRAS-:

Definición: es el principal responsable de que los materiales que se obtienen sean de la más alta calidad y que cumplan con las especificaciones que la empresa solicita.

La calidad en las compras incluye el tiempo de entrega, el cual debe ser en el momento acordado yaque si no se cumplen las especificaciones de entrega ocasiona un retraso en la producción, lo cual es perdida para la empresa.

La calidad en las compras se reduce a 3 puntos:

-Comprar el producto adecuado
-Tener material disponible en el tiempo adecuado.
-Pagar el mejor precio.
-La calidad debe estar expresada desde las materias primas que se obtienen hasta el producto final, por loque, es necesario llevar un control de calidad adecuado durante el proceso de transformación.

En cuanto a las especificaciones, es necesario que el departamento de compras haga las especificaciones necesarias en los requerimientos que se entregan al proveedor ya que mientras más específico es el requerimiento en cuanto a las características del material solicitado, mayor la probabilidad deobtener el material con las características deseadas y necesarias.

Por todo lo anterior es de mucha importancia que el departamento de compras realice una selección de proveedores adecuada, ya que según la relación con los proveedores es como se obtendrá el material específico, en el tiempo adecuado y con el precio adecuado.

Como conclusión, la calidad y la especificidad con que se realice laobtención de materiales en una empresa es de mucha importancia, ya que, la calidad de sus materias primas determina la calidad de su producto final.
 
Para poder lograr sus objetivos el sistema de compras necesita, cumplir con los siguientes pasos:

Compra de Materiales

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas ysuministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento decompras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente empresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye, Numero de requisición, nombre del departamento o persona que solicita, cantidad de artículos solicitados, identificación del número de catálogo, etc.

Orden de compra

Una orden de compra es unasolicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio obtenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar controlsobre su uso.

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.

Salida de los MaterialesLa persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita...
tracking img