Sistema de control de inventario push pull y almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La gestión logística está adquiriendo cada día más importancia en las organizaciones, e incluye funciones tales como la planificación, organización, control y ejecución de los materiales desde el inicio de una actividad hasta su entrega, a la vez que se busca la máxima satisfacción de la clientela al menor coste posible.

En el pasado, la logística carecía de estrategia alguna,y las empresas ponían su producción en el mercado por medio del método “push”. 

Así, se realizaban pronósticos sobre la demanda, y, según los resultados, se colocaban los productos. En muchas ocasiones las empresas producían más que lo exigido por el público y su mercancía era “presionada” hacia el mercado, con la creencia de que la demanda igualaría la oferta. 

Sin embargo, el mercado noera capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha, puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el denominado “efecto látigo”: mayor producción, más stock y menor servicio. 

Las relaciones con las compañías proveedoras, por otro lado, no eran óptimamente aprovechadas. Las empresas, en definitiva, no eran conscientes de que mejorar lasrelaciones tanto con los proveedores como con la clientela final supone alcanzar un mayor volumen de negocio y a un menor coste. 

Actualmente, satisfacer la demanda real del público consumidor es el objetivo principal de la mayoría de las empresas, al mismo tiempo que minimizar los tiempos de entrega, la cantidad de mercancías almacenadas y los costos. Para cumplir estos fines muchas utilizan elmétodo de gestión logística denominado “pull”. 

Según este sistema, las demandas del mercado dictan el funcionamiento de las empresas, incluida su logística. La producción se basa ahora en demandas reales que permiten conocer, por ejemplo, quién será el consumidor final de un producto que se está empezando a fabricar. De las economías de escala se ha pasado a una producción más limitada, quereduce los stocks en los almacenes y los costes necesarios para mantenerlos. 

A. SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO PUSH-PULL

1. CONCEPTO
Los sistemas de inventario push-pull son parte de la filosofía de producción Just In Time, que no es más que una filosofía de producción que tiene como objetivo la producción de la cantidad justa, en el momento justo, con el máximo aprovechamientode los recursos.
Dentro de este sistema:
Push: Literalmente significa "empujar". Sistema de fabricación clásico en el que se produce para vender.

Pull: Literalmente significa "tirar". Fabricación en flujo continuo en el que se produce porque se vende.



2. EVOLUCIÓN
A lo largo de las últimas décadas las estrategias de fabricación han evolucionado desde la producción de altovolumen y reducido catálogo (producción en masa), pasando por la producción de bajo volumen y amplio catálogo hasta la producción de alto volumen y amplio catálogo (personalización en masa). Para la gestión de estas estrategias de fabricación se desarrollaron diferentes Sistemas de Planificación y Control de la Producción (SPCP) que gozan de diferente arraigo en la comunidad empresarial.
Los SPCPse pueden clasificar atendiendo a variados criterios. Uno de los más extendidos es el que caracteriza los sistemas según se utilice un procedimiento de empuje (push) o de arrastre (pull). La característica principal de los sistemas pull es que la producción se inicia como consecuencia de los pedidos de los clientes, mientras que en los sistemas push la producción se inicia por la decisión delsuministrador de fabricar para stock, antes que el cliente exprese su necesidad (Haan et al., 2001).

Huang (2002) diferencia los sistemas de empuje o de arrastre para los casos de Gestión de la Distribución, Gestión de Materiales y Gestión de la Producción. En la Distribución, un sistema de empuje se basa en el llenado de almacenes distribuidos según decisiones tomadas en el almacén central de...
tracking img