Sistema de control para humus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
ING. ELECTRONICA
FACFyM
01/06/2010

Sistema de control de temperatura y humedad para pozas de humus

INTEGRANTES:
* Barahona Taboada Jesús
* Dávila Hernández Paul Kevin
* Eneque Pulido Luis Andrés
* Valencia Acuña Carlos Alejandro

INTRODUCCION

Materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animalesmuertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tiposde escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.
Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formasestables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agotapor la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.

INDICE

Introducción……………………………………………. 2
Índice…………………………………………………… 3
Contenido………………………………………………. 4
Concepto……………………………………….............. 5
Elaboración del humus…………………………………. 6
Materias primas………………………………………… 8
Fermentación en zanjas………………………………… 9
Condicionesdel ambiente……………………………… 13
Beneficios del humus…………………………………... 14
Cantidad de humus en la tierra…………………………. 14
Simulación del proyecto………………………………... 15
Programa……………………………………………….. 15
Conclusiones…………………………………………… 46
Bibliografía…………………………………………….. 47

1) CONCEPTO
El vocablo humus proviene del latín de igual nombre que significa tierra, suelo, y se refiere al conjunto de productosorgánicos estables y finales del proceso de transformación de los compuestos animales y vegetales que llegan al suelo (proceso de humificación). La denominación de humus se aplica una vez que sea perdida la estructura orgánica microscópica original y se hace amorfo.
Su existencia es inherente a todos sus suelos y su cantidad y calidad. Su presencia notablemente en la fertilidad y en los diferentesprocesos en los suelos. El humus se diferencia de los compuestos orgánicos originales
El humus está constituido por compuestos orgánicos con grandes moléculas que incluyen una estructura cíclica y cadenas alifáticas obtenidas como el resultado de la reelaboración de las sustancias orgánicas (estiércol, hojas, residuos de la industria agropecuaria).
Es ante todo un excelente mejorador biológicoy contiene todos los elementos necesarios para las plantas, es por ello que comúnmente se le clasifica como biofertilizante.
Su valor biológico se debe a que contiene una rica flora microbiana que le confiere al producto propiedades especiales y diferenciales en comparación a otros abonos. La presencia de abundante cantidad de microorganismo le confiere:
- Propiedades antibióticas.
- Presenciade enzimas de crecimiento.
- presencia de otras enzimas que benefician a el suelo y sus cultivos.

Elaboración De Humus
La fertilidad de la tierra se mide por su mayor o menor facultad para alimentar las plantas que en ella viven. Esta alimentación debe ser completa, procurando no solamente que las plantas se desarrollen y produzcan buenas cosechas, sino que al mismo tiempo crezcan...
tracking img