El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) TEORIAS DE SU ORIGEN
* TEORÍA INORGÁNICA
* TEORÍA ORGÁNICA
* TEORÍA MICROORGÁNICA
* TEORÍA CONVENCIONALMENTE ACEPTADA
B) METODOS DE PROSPECCION
* MÉTODOS GEOLÓGICOS
* MÉTODOS GEOFÍSICOS
C) METODOS DE EXTRACCION
* MÉTODO A PERCUSIÓN
* MÉTODO A ROTACIÓN
* PERFORACIÓN SUBMARINA
* PRODUCCION MUNDIAL DEL PETROLEO
* PRODUCTIVIDAD
D) METODOSDE REFINACION
* RESUMEN
E) DERIVADOS PRINCIPALES DEL PETROLEO
* CLASIFICACION
F) USO DE LOS DERIVADOS INDUSTRIALES
* RESUMEN
G) CONCLUSION PERSONAL
* LO BUENO
* LO MALO

A) TEORIAS DE SU ORIGEN. 
TEORÍA INORGÁNICA
SEGÚN LOS TRABAJOS DE BERTHELOT (1866), MENDELEIEV (1897), MOISSAN (1902), LA FORMACIÓN DE LOS ACEITES MINERALES SE DEBERÍAN A LA DESCOMPOSICIÓN DECARBUROS METÁLICOS POR LA ACCIÓN DEL AGUA. LAS AGUAS DE INFILTRACIÓN, EN CONTACTO CON LOS CARBUROS METÁLICOS CONTENIDOS EN LAS PROFUNDIDADES DEL SUELO, DARÍAN HIDROCARBUROS ACETILÉNICOS DE CADENA CORTA, QUE SE TRANSFORMARÍAN EN HIDROCARBUROS SATURADOS, CADA VEZ MÁS COMPLEJOS, POLIMERIZACIÓN Y CONDENSACIÓN.
ASÍ ES COMO UNA HIPÓTESIS, EMITIDA POR SABATIER Y SENDERENS, HACE INTERVENIR UNA REACCIÓNCATALÍTICA CON FIJACIÓN DE HIDRÓGENO, EN PRESENCIA DE METALES COMO EL NÍQUEL, EN ESTADO MUY DIVIDIDO.
ALGUNOS GEÓLOGOS HAN PENSADO VINCULAR LA FORMACIÓN DE ACEITES MINERALES A FENÓMENOS VOLCÁNICOS: EN EFECTO, LOS RESTOS DE TERRENOS ERUPTIVOS A MENUDO CONTIENEN HIDROCARBUROS, Y EL AZUFRE, PRODUCTO VOLCÁNICO POR EXCELENCIA, CONSTITUYE CASI CONSTANTEMENTE LAS TIERRAS PETROLÍFERAS. SE COMPRUEBATAMBIÉN, EN EL CURSO DE LAS ERUPCIONES, UN DESARROLLO DE HIDROCARBUROS GASEOSOS QUE PODRÍAN POLIMERIZARSE EN EL CURSO DE LOS FENÓMENOS POSVOLCÁNICOS. PERO ESTA HIPÓTESIS NO ENCARA LA POSIBILIDAD DE DESCOMPOSICIÓN DE LOS PETRÓLEOS A LA TEMPERATURA DE LAS BOCAS DE EROSIÓN ES MUY ELEVADO, Y AUNQUE SE HA VERIFICADO EN ALGUNOS YACIMIENTOS (CAÚCASO, RUMANÍA, GALITZIA), NO HA SUCEDIDO LO MISMO EN LAS REGIONESPETROLÍFERAS DEL CANADÁ, TEXAS Y RUSIA DEL NORTE.
TEORÍA ORGÁNICA
SEGÚN EL NATURALISTA ALEMÁN HUNT, LOS PETRÓLEOS SE HABRÍAN FORMADO EN EL CURSO DE LOS SIGLOS POR DESCOMPOSICIÓN DE PLANTAS Y DE ANIMALES MARINOS. EN APOYO DE ESTA HIPÓTESIS SE INVOCA GENERALMENTE LA PRESENCIA DE TAL GEMA Y RESTOS ORGÁNICOS EN LOS SONDAJES PETROLÍFEROS. LA DESTILACIÓN BAJO PRESIÓN DEL ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO ODE CUERPOS GRASOS PROVENIENTES DE ANIMALES MARINOS MOSTRARÍA, SEGÚN EL QUÍMICO EGLER, QUE LOS PETRÓLEOS SE ORIGINAN POR LA ACCIÓN DEL CALOR CENTRAL, EJERCIDO BAJO FUERTES PRESIONES, SOBRE LOS CADÁVERES FÓSILES DE ESOS ANIMALES.
APOYARÍA LA HIPÓTESIS DEL ORIGEN ANIMAL DE ESTOS ACEITES EL PODER ROTATORIO QUE POSEE LA MAYOR PARTE DE ELLOS, QUE PROBABLEMENTE SE DEBE A LA PRESENCIA DE COLESTERINA.DESGRACIADAMENTE, LOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO SE ENCUENTRAN EN TERRENOS ANTIGUOS DONDE LA GEOLOGÍA NOS ENSEÑA QUE LA VIDA SE HALLABA MUY POCO DESARROLLADA.

TEORÍA MICRO ORGÁNICA
SERÍA MUY POSIBLE QUE LA GÉNESIS DE LOS PETRÓLEOS DERIVASEN, AL MENOS EN PARTE, DE FORMAS ANIMALES Y VEGETALES DE ORGANIZACIÓN MUY PRIMITIVA COMO LAS ALGAS, DIATOMEAS, LOS PROTOZOARIOS (FORAMINÍFERAS). LA DESCOMPOSICIÓNPOR EL AGUA DEL PLANCTON MARINO, Y SOBRE EL FAULSCHLAMN, DE LAS PROFUNDIDADES CONSTITUIDO POR PLANTAS Y ANIMALES MICROSCÓPICOS, PODRÍA PROPORCIONAR PETRÓLEO EN CIERTAS CONDICIONES. LO QUE PARECE CONFIRMAR ESTA IDEA ES LA COEXISTENCIA DE ANTIGUAS LÍNEAS COSTERAS O DE FORMACIONES MARINAS, CON CIERTOS YACIMIENTOS.
EN LA ACTUALIDAD SE DA MÁS CRÉDITO A LA HIPÓTESIS ORGÁNICA PARA EXPLICAR LA ENORMECANTIDAD DE SUSTANCIAS MADRES NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MILES DE MILLONES DE PETRÓLEO EXTRAÍDAS HASTA EL PRESENTE, A SIDO MENESTER COMO EN CIERTA ÉPOCA, UN HUNDIMIENTO O UNA BRUSCA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA QUE PROVOCO LA MUERTE DE NUMEROSOS ANIMALES MARINOS. PARA EL QUÍMICO MARINO MRAZEC, NO SERÍA EXTRAÑA A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESTOS ORGÁNICOS, UNA ACCIÓN MICROBIANA...
tracking img