Sistema de gestión de la calidad por procesos

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
| 2010 |
| Calidad Tema 6 Sistema de Gestión de la Calidad por Procesos
Miguel Ángel Alonso Mercado
|

[Tema 6- Sistema de Gestión de la Calidad por Procesos] |
La norma ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”, recomienda la adopción de un enfoque basado en procesos en un Sistema de Gestión de Calidad para conseguir aumentar la satisfacción del cliente mediante elcumplimiento de sus requisitos. Según esta norma, cuando se adopta este enfoque, se hace ver la importancia de: comprender y cumplir los requisitos, considerar los procesos en términos que aporten valor, obtener los resultados del desempeño y eficacia del proceso y mejorar continuamente los procesos con base en mediciones objetivas. |

1.- ¿Qué es un proceso?
Definimos a un proceso como a unasecuencia de tareas o actividades interrelacionadas que tiene como fin producir un determinado resultado (producto o servicio) a partir de unos elementos de entrada y que se vale para ello de unos ciertos recursos. Se podría definir también como una secuencia de actividades que van añadiendo valor mientras se produce un determinado producto o servicio a partir de determinadas aportaciones.

Endefinitiva, podríamos decir que un proceso sigue las mismas pautas que in Sistema de Gestión de Calidad: se planifica una actividad, se hace, se verifica y, si el resultado obtenido es satisfactorio, se repite hasta encontrar oportunidades de mejora del proceso.

2.- ¿Qué es un procedimiento?
Se puede decir que los procedimientos consisten en información de cómo se hace una determinadatarea, mientras que el proceso se ocupa de qué se hace en una determinada etapa del proceso productivo.
3.- Gestión de un Sistema de Calidad por proceso
Los Sistemas de Gestión de la Calidad enfocados a procesos están teniendo un gran éxito porque las organizaciones concentran su atención en el resultado que se obtiene de los procesos y no en las tareas o actividades concretas que se realizan encada uno de ellos. Por otro lado, las personas que intervienen saben cuál es el resultado que se esperan obtener de un proceso y que lo importante es que satisfagan las necesidades del cliente interno o externo de dicho proceso.
Esta última idea hace posible que las personas centren más su atención en los objetivos globales de la organización, lo que las hace más responsables. En este ambientede trabajo las personas realizan su trabajo con más motivación y participan en el mejoramiento de los procesos, favoreciendo el autocontrol y la eficacia.
Por otro lado, es posible fijar con antelación la capacidad que esperamos que tenga un determinado proceso, para posteriormente realizar un seguimiento y medición de los resultados obtenidos y tomar medidas correctoras o mejoras que hagan elproceso más eficiente.
Para conseguir que una organización fundamente su Sistema de Gestión de Calidad en los procesos se pueden seguir los siguientes pasos:
* Identificación y secuencia de procesos
* Descripción de cada uno de los procesos
* Seguimiento y medición para conocer los resultados que se obtienen
* Mejora de los procesos con base en el seguimiento y mediciónrealizada
4.- Identificación de procesos
Todas las actividades de una organización se pueden considerar como una secuencia de procesos: pedidos de clientes, compras. Diseño, diferentes fases de la producción, tareas de seguimiento, facturación, planificación estratégica de la dirección, formación, mantenimiento, y tantos más, en función de las características propias de cada empresa.
Todos estosprocesos que hacen una organización funcione de forma eficaz, están relacionados unos con otros e interactúan.
Un enfoque de Gestión de un Sistema de Calidad basado en procesos consiste en identificar todos los procesos de una organización, estudiar cómo se relacionan e interactúan unos con otros y gestionar cada uno de ellos de forma adecuada.

Los principales factores para la identificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE UN SISTEMA DE CALIDAD POR PROCESOS
  • Plan de calidad del sistema de gestion de calidad para el proceso de gestion humana
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Procesos y Sistema de Gestion de Calidad
  • caracterización Proceso Gestión de Calidad
  • Mapas de procesos gestion de calidad
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS