Sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.

Un sistema de gestiónde la calidad es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades que están asociadas a la calidad.
Que una empresa tenga implantado un sistema de gestión de la calidad, sólo quiere decir que esa empresa gestiona la calidad de sus productos y servicios de una forma ordenada, planificada y controlada.

¿Qué beneficios tiene? 
Mejora continua de la calidad delos productos y servicios que ofrece.
Atención amable y oportuna a sus usuarios.
Transparencia en el desarrollo de procesos.
Asegurar el cumplimiento de sus objetivos, en apego a leyes y normas vigentes.
Reconocimiento de la importancia de sus procesos e interacciones.
Integración del trabajo, en armonía y enfocado a procesos.
Adquisición de insumos acorde con las necesidades.
Delimitaciónde funciones del personal.

PRINCIPIOS DEL SGC.
Las normas ISO 9000:2000 están basadas en ocho Principios de Gestión de la Calidad. Estos principios tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. 
Aplicando los Principios de Gestión de la Calidad, las organizaciones producirán beneficios para los clientes, dueños, personal, proveedores,comunidades locales y sociedad en general. 

Principio de Gestión de la Calidad:
es una regla o creencia concreta y fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesados. 

Principio 1- Organización Focalizada en el Cliente
Lasorganizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse para exceder sus expectativas.

Principio 2- Liderazgo
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con ellogro de los objetivos organizacionales.

Principio 3- Involucramiento del Personal
El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.
  
Principio 4- Gestión por Procesos
El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadascomo un proceso.
 
Principio 5- Gestión a través de Sistemas
Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización.

Principio 6- Mejora Continua
La mejora continua debe ser un objetivo permanente en la empresa.
  
Principio 7- Toma de Decisiones Basada en Hechos
Las decisiones efectivas estánbasadas en el análisis de datos e información.

Principio 8- Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas
Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Requisitos de SGC.
a) Identificar cuáles son sus usuarios, destinatarios o beneficiarios de los servicios que presta o de lasfunciones que cumple; los proveedores de insumos para su funcionamiento; y determinar claramente su estructura interna, sus empleados y principales funciones;
b) Obtener información de los usuarios, destinatarios o beneficiarios acerca de las necesidades y expectativas relacionadas con la prestación de los servicios o cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad, y la calidad de los mismos;
c)...
tracking img