Sistema de gestion del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente el desarrollo tecnológico es constante, y por estas variaciones dinámicas el ambiente donde se desarrollan las organizaciones modernas, se plantea la necesidad de adaptarse a transformaciones de manera inmediata.

El vicerrectorado Académico durante muchos años, han reconocido que la información manejada de forma manual es poco utilizada para el seguimiento ycontrol del docente dentro de la institución. Sin embargo existen muchas organizaciones donde estos son los únicos datos que se recopilan periódicamente. No obstante, la gran mayoría están conscientes de que para obtener mejores resultados se necesita adaptarse constantemente a las nuevas condiciones del entorno, que ha dejado de ser estable para convertirse en turbulento. La innovación, larapidez, el servicio de gran calidad y el ritmo al que se mejora y aplica el conocimiento constituyen las nuevas reglas del juego. En el mundo de hoy, la dedicación y la aportación de fuerza laboral son decisivas y la información es el arma esencial en esta batalla. Mientras que los directivos vean la información como un instrumento para ejercer control, y no como un medio para mejorar laorganización, serán incapaces de apreciar los beneficios que conlleva la elaboración de nuevos sistemas de información basados en la relevancia de estas informaciones para la gestión institucional.

La organización en cada una de las áreas de funcionamiento se ve en la necesidad de tomar decisiones, desde la más insignificante hasta aquella que tiene que ver con su existencia misma. Con talresponsabilidad se necesita una base de datos lo más certera posible sobre la cual descansen esas decisiones. Como es de suponer, esta información necesaria para tomar las decisiones no aparece casualmente, sino que es recopilada mediante un sistema informativo que abarca su recepción, elaboración, registro y transmisión. Entre los elementos más importantes para las organizaciones, se encuentra la recopilacióny manejo efectivo de grandes volúmenes de información. Generalmente esta información es procesada en forma manual, generando como consecuencia fallas durante su manejo, produciendo retardo en las actividades y en la toma de decisiones por parte de los directivos. Todo esto hace meritorio la construcción de un sistema administrativo capaz de resolver todos los limitantes descritos arriba y así,lograr la mejor gestión posible dentro del sector público universitario. En especial el Vicerrectorado Académico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Barinas “José Félix Ribas”, para la cual será construido el sistema de seguimiento del de desempeño docente, dentro del Vice-Rectorado Académico se encuentra el departamento de Investigación y extensión que en el caso especial de lamisma se encarga de llevar todo lo relacionado al control de trabajos investigativos y comunitarios de cada uno de los docentes, por lo que sus volúmenes de datos son exageradamente excesivos lo cual limitan tanto la eficiencia como la eficacia en el momento de gestionar recursos y generar reportes en tiempo real.

La investigación será trabajada bajo la Metodología XP o ProgramaciónExtrema de Kent Beck, como proceso de creación de software diferente al convencional.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contexto y Descripción de la necesidad Tecnológica

La Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas “José Félix Ribas”, en su visión de constituirse en modelo de gestión pública oficial, donde se integran comunidad pública, comunidad universitaria y laparticipación activa de los entes que hacen vida regional, en concordancia con los lineamientos del Primer Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2007-2013, presente una gran de complejidad operacional, y porcentaje significativo de fallas en el manejo de la data y demoras en los servicios por la inexistencia de un sistema de automatización en los procesos vinculados con el vicerrectorado academico...
tracking img