El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

“EL Arte de la Guerra” de Sun Tzu, nos muestra las estrategias de guerra desde el punto de vista de un guerrero experimentado que se ha dedicado a observar a suenemigo para el efectivo combate y batalla, sin exponer a su ejercito y obtener las menores bajas posibles, se observa un personaje sabio de sangre fría, leal, valiente en batalla, perspicaz yobservador, paciente y sincero.
La forma en que nos relata cada una de las estrategias, nos dice el punto clave de cada una de ellas para su efectividad, desde la formación del ejercito, capacitación,mentalidad, valentía y coraje; hasta el tiempo de espera para el ataque, la dirección, el ataque en si mismo y dignas retiradas.
También reconoce el valor y la capacidad del enemigo, nos enseña cuando elenemigo lleva la ventaja, cuando se fortalece y cuando se debilita.
En fin, el nombre de la obra encierra toda la esencia de lo que trata en sí, ya que se considera un arte el estudio de algo que através de los años ha cambiado la historia de la humanidad, de algo que ha sido un punto culminante para unos y el punto de partida para otros; la desgracia para una nación y la victoria para otra; lamuerte para unos y la vida para otros: “La guerra”…
En momentos en que tantas personas creen que la solución a los problemas del siglo XXI es la violencia, recordar al gran filósofo chino esimportante y necesario. No tanto porque sus reflexiones sean una invitación a mirar el lado práctico de la guerra, sino sobre todo por el enfoque tan plástico que tiene del concepto en cuestión. Para el autorchino, quien vivió unos quinientos años antes de Cristo, de acuerdo con la cronología occidental, la guerra es algo más que la simple fuerza bruta y la irracionalidad de la destrucción. Se trata, nosdecía, de un juego de estrategias en el que triunfa aquél que menos necesidades tiene, aquél para quien la posesión y la vanidad son simples perros de paja.
El arte de hacer la guerra, o para ser...
tracking img