Sistema de gobierno peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Por GIAN CARLOS MANTARI MANTARI
-------------------------------------------------
RECONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO*
SUMARIO: I. Exordio. II. Fundamentos y rasgos de la investigación. III. Conceptos basilares previos. IV. América Latina y el fenómeno consuetudinario de la crisis de estabilidad política. V. El sistema de gobierno del Perú. VI. Propuestas para una eventualreconfiguración del sistema de gobierno peruano. VII. Conclusión y Epílogo.
“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”
(FOR WHICH WE HAVE NO BELIEF, DEMOCRACY IS OUR RELIGION)

Paul Auster (Novelista y poeta estadounidense)

I. EXORDIO
Cuestión fundante y basilar es lo que reviste el estudio del sistema de gobierno, temaconsiderado clásico en el Derecho Constitucional e ineludible para quien analice la organicidad sistémica de un Estado.
Su aspecto central consiste y converge en definir primordialmente el tipo de interrelación existente entre el Ejecutivo y el Legislativo; los efectos y el modo como interactúan estos poderes clásicos del Estado importan valiosamente para la funcionalidad de la democracia como sistemapolítico imperante (como bien ha puntualizado el sociólogo peruano Hugo Neyra: “Éste es el único sistema viable y posible, los demás son imposibles. Su contrario no es la dictadura. Es la guerra civil, toda dictadura es una guerra civil disfrazada”).
Importan, porque la democracia no constituye un ente aislado, anacoreta, desconectado de otros elementos de la realidad; muy por el contrario,el sistema político democrático llega a erigirse, sea óptima o defectuosamente (caso peruano) dependiendo directa e indirectamente de disímiles factores presupuestarios. Uno de esos factores presupuestarios lo es el sistema de gobierno concordado por un determinado Estado, de allí la vital trascendencia que envuelve su investigación.
Por consiguiente, el grado de eficiencia y funcionalidad en laoperatividad del sistema de gobierno son en cierto modo determinantes para la consolidación de la democracia.
La magnitud del estudio del sistema de gobierno, temática de la presente investigación, se ve también revestida por la consideración que se le atribuye en una Constitución Política, así él politólogo alemán Dieter Nolhen, refiere que el sistema de gobierno constituye el núcleo de laparte orgánica de todo Texto Constitucional.
II. FUNDAMENTOS Y RASGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Admitiendo – sin caer en el axiomatismo- que la democracia para su factibilidad depende ineluctablemente del sistema de gobierno concordado y que éste, a su vez es considerado como el núcleo de la parte orgánica de una Constitución Política, se evidencia la importancia y envergadura que tiene para con elsistema político in totum.
Por lo expuesto hasta aquí, creemos imperioso como necesario realizar un análisis sistemático y crítico referente a la naturaleza de los sistemas de gobierno, deteniéndonos y enfatizando en el estudio del sistema de gobierno que nuestro país ostenta; de manera que la presente investigación contribuya a un mejor entendimiento de nuestra realidad, no solo constitucional,sino también política. El fin que persigue la misma es propiciar el debate respecto a la naturaleza del sistema de gobierno peruano.
Anteladamente mencionaré que los postulados que esbozo pasan por rebatir la equivocada idea de afirmar que regentamos un sistema mixto como forma de gobierno, precisando que lo configurado en nuestro país es una modalidad del presidencialismo denominadoparlamentarizado o acentuado; por enunciar que dicho presidencialismo es deficitario para el sistema democrático, y finalmente por proponer la instauración en el Perú de un sistema semipresidencial (aunque particularmente preferimos denominarle régimen parlamentario con correctivo presidencial) propiamente dicho. Sin otra alusión, enfoquémonos en la esencia y textura del presente artículo.
III....
tracking img