Analisis estrategico del sector comercio en fusagasuga

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ANALISIS ESTRATEGICO DEL SECTOR DE BIENES




TABLA DE CONTENIDO

1. ECONOMIA MUNICIPAL 3
2. INSUMOS ESTRATÉGICOS PARA LAS EMPRESAS 3
3. PERFIL DEL SECTOR COMERCIO EN FUSAGASUGÁ 4
4. BARRERAS DE ACCESO A LA VINCULACION LABORAL Y AL EMPRENDIMIENTO 5
5. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE ENCADENAMIENTO O CLÚSTER DE MERCADO 6
6. CARACTERÍSTICAS SOCIALES MACRO QUE AFECTA EL SECTOREMPRESARIAL 9
7. ANÁLISIS DOFA MICROECONÓMICO 11
8. ANÁLISIS MACROECONÓMICO 12
Fortalezas 12
Debilidades 12
Oportunidades 12
Amenazas 12
9. LLUVIA DE IDEAS 12
10. EL ABACO DE REIGNER 13
11. CONCLUSIONES 16
12. RECOMENDACIONES 18

1. ECONOMIA MUNICIPAL

* En el 2007, Según datos de la Secretaria de Planeación de Cundinamarca a través de un cálculo provisional del PIBMunicipal por ramas de actividad, el Departamento de Cundinamarca obtuvo $17,7 billones. Las ramas más representativas dentro de la actividad económica fueron: la industria ($5,2 billones a precios corrientes de 2007), la agrícola ($2,3 billones), la administración pública y otros servicios para la comunidad ($2 billones) y el comercio y los servicios de reparación ($1,2 billones).

* En el PIBMunicipal los de mayor participación del total departamental fueron: Soacha (14,2%), Madrid (5,44%), Facatativá (3,9%), Girardot (3,8%), Zipaquirá (3,6%) y Funza (3,3%). Fusagasugá aportó al total del PIB departamental el 3.08%, con $ 544,984 millones de pesos.

* El sector comercio y servicios de reparación le aportó al PIB el 6,8% del total departamental. Fusagasugá tuvo en este sector sumayor participación con el 5.5% por debajo de Soacha (18,8%), Facatativá (6,3%) y por encima de Chía (4,9%) y Zipaquirá (4,4%). Es de resaltar que la importancia del comercio se presenta en los Municipios con mayor población.

2. INSUMOS ESTRATÉGICOS PARA LAS EMPRESAS

(1) Financiación (número de créditos);
(2) número de cursos de asesoría en relaciones comerciales (empresa clienteproveedores);
(3) número de talleres de fortalecimiento empresarial;
(4) encuestas de satisfacción a beneficiarios de cursos de asesoría comercial y fortalecimiento empresarial;
(5) seguimiento a beneficiarios de los programas de asesoría y fortalecimiento comercial (identificar si continuaron con su microempresa, si aplican los conocimientos aprendidos en la empresa, etcétera);
(6) número deplanes de negocios realizados;
(7) número de eventos de comercialización.

3. PERFIL DEL SECTOR COMERCIO EN FUSAGASUGÁ

Existen 2.881 empresas en el sector comercio que representan el 74.2% del total de empresas del casco urbano; en Cundinamarca representan el 74,3%.
El comercio emplea 6.075 personas que representan el 51,2% del empleo urbano, porcentaje superior al de Cundinamarca (45,2%)
El6,7% de las empresas comerciales tiene ingresos mensuales superiores a $5 millones, mientras en Cundinamarca el 6,4% de las empresas tiene estos ingresos.
Los subsectores más importantes según su participación en el empleo y el ingreso, respectivamente, son: comercio al por menor de alimentos 21,3% y 14,9%; expendio a la mesa en restaurantes 9,6% y 4,9%; expendio de bebidas alcohólicas 7,9% y3,1%.
El comercio de Fusagasugá depende de Bogotá, aunque en una proporción inferior a la del promedio de municipios del departamento: el 44,5% de las empresas comerciales vende mercancías que proceden de Bogotá (en Cundinamarca esta proporción es de 55,4%).
En el comercio al por mayor, la mayoría de empresas destina sus ventas al mismo municipio (77,8%), y no vende al exterior ni a Bogotá.
Enresumen, el comercio de Fusagasugá está integrado por pequeñas unidades productivas con bajo nivel de ingresos por empleado. Las principales actividades son el comercio al por menor de comidas y bebidas alcohólicas. La mayoría de las empresas comerciales vende mercancías que provienen de Bogotá, y un porcentaje muy elevado del comercio al por mayor tiene como mercado el mismo municipio.
El tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estratégico externo del sector de hipermecados
  • Análisis estratégico del sector minero en el perú
  • Análisis de la Industria, Comercio, Sector Agropecuario y Servicios en Salvatierra
  • Análisis estratégico del sector eléctrico
  • Analisis Estrategico Sector Lacteos
  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO SECTOR TURISMO
  • sectores estrategicos
  • sectores estrategicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS