Sistema de horas estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE HORAS ESTÁNDAR:
Es una variante de pago a destajo, que consiste en asignar a cada unidad de producción el tiempo correspondiente a esta, pagándose el salario por la suma de los tiemposcorrespondientes a las piezas realizadas, independientemente del tiempo real ocupado.
Casi siempre se estipula un salario de garantía, que corresponde al normal que se pagaría en caso de hacer eltrabajo dentro del tiempo normal.
La formula en el sistema de horas estándar consiste en multiplicar el número de horas estándar por salario base y dividir este por el número real de horastrabajadas.
Donde:
Sal. = Salario
He= Horas estándar
Sb= Salario básico
Hr= Horas reales
Sal= 8*80/60=106.67
8*10/6=13.33
8*10------26.67/2=13.33
Sueldo diario
El salario debe ser mayor al salariominimo.
PLAN DE HORAS ESTÁNDARES
La diferencia fundamental entre el plan de horas estándares y el de destajo consiste en que en el primero los estándares se expresan en unidades de tiempo y no enunidades monetarias. Al operario se le retribuye en ambos casos proporcionalmente a su producción.

La gráfica de la relación entre la retribución de un operario y el costo de mano de obra directapor unidad en función de la producción y el valor monetario, seria idéntica a la del sistema de destajo.

el trabajo manual o de oficina se reduce en un cierto tiempo en comparación con el del plande destajo. Además, el trabajador acepta mejor el término hora estándar que la palabra destajo, y estando expresados en tiempos los estándares, la percepción o ingreso ganado por el obrero no queda tanestrechamente relacionada con la práctica del estudio de tiempos. Estas son las razones de la creciente popularidad de los planes de horas estándares en casos donde se garantiza el salario base.Características.
- Garantiza al trabajador un salario mínimo base.
- Permite hacer fácilmente el cálculo.
- Representa un mayor costo de operación del sistema y requiere fuertes volúmenes de...
tracking img