Sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA MENCIÓN GERENCIA

Resumen

Herramientas y tecnologías para la Información

¿Qué es un sistema de información?

Puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información quealmacene, recupere, transforme y disemine información en una organización.

Los sistema de información aparecieron en la década de los 50, a través del procesamiento de datos, luego en los 60 se pueden obtener los primero reporte administrativos los cuales ayudan en la toma de decisiones de los empresarios para ese momento. En los 70 se consolida los sistemas de información como unaherramienta útil y de apoyo para la toma decisiones del negocio.

Para los años 80 los sistema de información comienza a darle soporte a los usuarios finales, ya no solo se utilizan para reportes administrativo que ayudan a los directivos a tomar decisiones, sino que se integran a los colaboradores (trabajadores) de la empresa para que puedan tener acceso a estos sistemas, los cualesproporcionan una mejor calidad de información a los directivos en sus reportes. Esto da paso a la evolución del negocio virtual en la década de los 90, con la llamada globalización comunicacional a través de la apertura del internet, lo que genera un oleaje de empresas que comienza a ejecutar sus negocios por vía electrónica utilizando el internet, la intranet, extranet y otros.

De esta formallegamos al siglo XXI donde los sistemas de información forman una clave esencial en la vida diaria de las empresas, siendo un pilar fundamental, debido que permite tener una relación de negocios y/o comercios electrónicos sin fronteras, generando que los costos de información y negociación sean cada vez más barato, facilitando que dichas relaciones se fortalezcan.

Los sistemas deinformación pueden clasificarse como:

Los Sistemas de información de apoyo operacionales: consiste en procesar de manera eficaz los datos requeridos por el negocio, ejecutar las transacciones del negocio, controlar los procesos industriales, apoyar las comunicaciones (a través de correos electrónicos, sistemas de comunicación (chat), otros.), la colaboración empresarial y actualizar las bases dedatos corporativas. Está relacionado con todo el proceso operativo de las empresas.

Los sistemas de información de apoyo administrativos: consiste en proporcionar información y apoyo para la toma de decisiones por parte de los directivos. Están relacionados con todos los reportes inherentes para la toma de decisión de los negocios, como análisis de precios, reportes de ventas, tendenciasde costos, planificación financiera, otros.

Otras clasificaciones de sistemas de información

Otras categorías de los sistemas de información pueden apoyar tanto a las aplicaciones de operaciones, como a las aplicaciones de administración.

Sistemas expertos: Sistemas basados en el conocimiento que proporcionan consejo experto y actúan como consultores expertos para losusuarios. Ejemplos: sistemas consejeros de solicitudes de créditos, monitoreo de procesos y de diagnóstico de mantenimiento.

Sistemas de administración de conocimientos: Sistemas basados en el conocimiento que apoyan la creación, organización y difusión del conocimiento de negocio dentro de la empresa. Ejemplos: sistemas intranet de acceso a mejores prácticas de negocio, a estrategiasde propuestas de ventas y de resolución de problemas a clientes

Sistemas de información estratégica: Apoyan los procesos operativos o administrativos que suministran productos, servicios y capacidades estratégicas a una empresa para lograr una ventaja competitiva. Ejemplos: sistemas de comercio bursátil (stock trading) en línea, rastreo de envíos y comercio electrónico en la red....
tracking img