Sistema de informacion

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Distinción entre SIG, CAD y Desktop Mapping.

Introducción.
El término SIG—Sistema de Información Geográfica—engloba sistemas muy variados. Además se aplica con ligereza a instalaciones que no son propiamente un SIG. No pretendemos aquí clasificar exhaustivamente tan ancho espectro de aplicaciones; Intentaremos distinguir tres tipos de programas que aunque puedan denominarse conjuntamente SIGtienen diferencias fundamentales en su ámbito de aplicación. Distinguiremos un SIG propiamente dicho, como gran sistema informático que gestiona completamente una base de datos geográficos. Por otro lado delimitaremos las aplicaciones que se han dado en llamar Desktop Mapping (DM)—sistemas de análisis y visualización integrados entre las aplicaciones “Desktop” de ordenador personal. Finalmentedistinguiremos los sistemas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) y sistemas afines.

Sistemas de Información Geográfica.
Un SIG en sentido completo gestiona una base de datos espacial. Permite la creación y estructuración de los datos partiendo de fuentes de información como los mapas, la teledetección, bases de datos existentes, etc. Además de posibilitar el análisis, visualización y edición enmapas de la base de datos, un SIG cuenta con herramientas que permiten crear nuevos datos derivados de los existentes. Funcionalidad del SIG Repasemos aquí a grandes rasgos las principales características de funcionalidad de un SIG, sin entrar en detalles que se verán en otras partes del curso: Construir (estructurar) datos geográficos: Mediante datos geométricos existentes en CAD, ocapturándolos por digitalización, vectorización de imágenes, GPS, etc., el sistema permite depurarlos y estructurarlos topológicamente, asociándolos con bases de datos alfanuméricas. De esta forma se obtienen datos espaciales listos para su uso en el análisis. Hay que señalar que éste proceso tiene un alto coste de interacción entre un operador adiestrado y el sistema. • Modelado cartográfico: Creación denuevos mapas a partir de mapas existentes: combinando atributos del terreno como pendiente, vegetación, tipo de suelo, etc. Mediante un modelo matemático se pueden crear nuevas variables, como un índice de erosionabilidad, de riesgo de incendio, etc. • El SIG nos permite analizar los mapas estructurados en combinación con bases de datos asociadas. Se puede interrogar para seleccionar los datos deinterés, ver los resultados interactivamente eligiendo la simbología como función de los atributos asociados y producir cartografía de calidad. • También se pueden preparar aplicaciones ad hoc, como un plan de control de incendios, de evaluación de impactos ambientales, un modelo que prevea la evolución de un incendio o de una inundación, aplicaciones verticales como un sistema de gestión municipal ouna aplicación para una empresa eléctrica, etc.


Javier Goizueta—ECAS Técnicos Asociados S.A.

SIG, DM & CAD—Página 1 de 5

Limitaciones del SIG Un SIG es un gran sistema informático cuya implantación en una organización es siempre gradual y costosa. Se requiere siempre la adecuación del sistema al trabajo requerido, mediante programación (frecuentemente realizada por el suministradordel SIG) y recopilación de los datos necesarios (suministrados por otras organizaciones o introducidos por el cliente). Para su explotación es necesaria la concurrencia de programadores junto con los profesionales del área de estudio en cuestión. No son pues, herramientas de usuario final, es decir, para profesionales no conocedores del SIG: un SIG es una herramienta propia de una organización, nouna herramienta personal.

Desktop Mapping.
Recientemente han venido apareciendo aplicaciones sencillas de visualización y análisis de datos con componente espacial para sistemas microordenadores con un coste uno o más órdenes de magnitud inferior a un SIG. La denominación habitual de estas aplicaciones en inglés es Desktop Mapping (DM) “Cartografía de escritorio”. En primer lugar, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS