Sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS

* Es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización.
Provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito. 

Los SIE (EIS) se enfocan primordialmente a proporcionar informaciónde la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros. 
En un entorno característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas de las funciones de información diarias en relación con las áreas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra índole que el ejecutivo requiera.Los SIE se construyen generalmente mediante la integración de software diseñados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la institución. 

El sistema debiera ofrecer informes y análisis de la información en tiempo real a toda la organización, debe incluir cuadros, gráficas e informes fáciles de leer, sobre todo información intuitiva quepermita a los administradores realizar el seguimiento de indicadores críticos.

Los SIE debieran proporcionar acceso a la administración a categorías claves de datos relevantes, como son los datos internos creados por la organización, datos globales de la institución, datos externos (incluida información acerca de la competencia) y datos mundiales (con el uso de fuentes como Internet). 

Eluso de SIE ha permitido a muchas organizaciones comparar datos claves con los de sus competidores. 

Es recomendable que los SIE incluyan una variedad de informes ordinarios incorporados, y las herramientas del sistema debieran permitir a los usuarios de administración crear informes especialmente diseñados que puedan enviarse a otra estación de trabajo o directamente a una impresora.Características de un EIS:
Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.
La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de variaciones; la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.Las principales características de los sistemas de información para ejecutivos (EIS) son las siguientes:

· Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
· Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
· Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin elapoyo o auxilio de intermediarios.
· Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-maquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.
· Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.
· El sistema está soportado por elementos especializados dehardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto, ratón e impresoras con tecnología avanzada.
Existe una serie de productos de software al alcance de todos para la planificación estratégica, diseñados para capacitar y ayudar a los administradores con la planificación estratégica.
Factores del éxito de un EIS:

Hablar de la implantación de un EIS, la mayoría delas veces, significa hablar de un largo proceso contra barreras del tipo tecnológicas, organizacionales, psicológicas, educacionales, etc. Aunado a esto, muchas veces se presenta una sola oportunidad de éxito o fracaso. 

Se supone que los EIS están hechos a la medida para ser usados por ejecutivos de alto nivel; sin embargo, pocos son los que los usan.

Usualmente los sistemas que apoyan...
tracking img