Sistema de numeración decimal

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Marco teórico

En cualquier campo científico, la investigación es una actividad básica e imprescindible pues, junto a factores externos de tipo social o económico, marca las vías de evolución y progreso de dicho campo.
En primer lugar se hace necesario aclarar el concepto de investigación-acción. K. Lewin (1946) la define como un proceso investigación, orientado al cambio social,caracterizado por una activa y democrática participación en la toma de decisiones.
En un seminario de Investigación-Acción, citado por Carr y Kemmis, se la definió como una expresión que describe una familia de actividades vinculadas en el desarrollo del currículo, del profesional, del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento.
Estas actividades tienen en común: laidentificación de estrategias y de acciones planeadas, que son aplicadas y sistemáticamente sometidas a observación, reflexión y cambio. Los participantes en las acciones, se consideran integralmente involucrados en todas estas actividades.
Stenhouse discute las relaciones entre el investigador y el profesor, en relación con programas basados en la investigación-acción.
Según Stenhouse, la mejora dela enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo capacita para probar ideas en la práctica; para que el profesor se convierta en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. Los elementos que se articulan en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación-acción, estánrelacionados con la labor del profesor. Este debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento.
En definitiva, el modelo curricular de Stenhouse es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; paraello, un currículo debe estar basado en la praxis.


La misión de los educadores es preparar a las nuevas generaciones para el mundo en que tendrán que vivir. Es decir, impartirles las enseñanzas necesarias para que adquieran las destrezas y habilidades que van a necesitar para desempeñarse con comodidad y eficiencia en el seno de la sociedad con que van a encontrar al terminar su período escolar.El conocimiento matemático es una elaboración cultural como cualquier otra forma de conocimiento. No obstante, como ciencia formal, utiliza metodologías hipotético-deductivas y un lenguaje universal para construir las representaciones mentales y organizarlas como un sistema axiomático. Este le permite modelizar situaciones a partir del análisis de la realidad, constituyéndose en herramientavaliosa también para otros campos del conocimiento.
La matemática tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, pero que también es una herramienta que sirve para el accionar diario y para muchas tareas específicas de casi todas las actividades laborales.
En cuanto al número, la idea de uno y muchos supone la construcción del conceptode unidad y este permite construir la idea de sucesión de unidades. Pero los números no son entidades aisladas sino que conforman un sistema de relaciones que adquieren significado en el escenario social en el que surgen y a la vez, configuran su valor cultural formativo para la sociedad.
El concepto de número resulta de las distintas situaciones prácticas que surgen a partir de los problemas quele dan sentido, de las propiedades que el niño encuentra en las mismas, de las representaciones, de sus relaciones y de las operaciones.
El número es una relación creada mentalmente por cada individuo, una idea. Solo cuando se logra desligarlo de una magnitud representada se pueden estudiar sus propiedades. Los sistemas de numeración aparecen como construcción histórica y social. A diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema de Numeración Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • sistemas numeración decimal
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • sistema de numeracion decimal
  • Sistema de numeración decimal
  • Sistema de numeracion decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS