EL SISTEMA DE NUMERACIÓN: UN PROBLEMA DIDÁCTICO.
De cómo y por qué se inicio la investigación que es objeto estas páginas.
Se inicio la investigación desde que se percataron que el acceso de losniños al sistema de numeración constituía un problema, resultaba un enigma para ellos el hecho de agrupar y vincular las unidades, decenas y centenas; al momento de la resolución de problemas, estandocorrecto el resultado o no, ninguno parecía comprender los algoritmos convencionales del sistema de numeración.
Al ver que no se comprendían los principios del sistema de numeración diversosinvestigadores proponen alternativas didácticas para facilitar a los alumnos la comprensión del sistema. Para esto era necesario que se emprendiera un estudio para ver qué era lo que resultaba relevante delsistema de numeración para los niños, que problemas presentaba, que soluciones tenían etc. Con esto saber qué línea seguir en la investigación.
Donde se cuenta la historia de los conocimientos que losniños elaboran sobre la numeración escrita.
Desde un inicio, antes de entrar a la primaria los niños comienzan a formular criterios en cuanto a los números escritos, su relación con las cantidades yla posición de dichas cantidades. Para verificar el modo de pensar de los niños se desarrollo una situación experimental centrada en la comparación de números ( que distinga entre cual es el másgrande y por que llega a esa conclusión) y otra centrada en la producción de números (que sea capaz de representar los números anteriormente comparados, esto le servirá para checar su resultado)
Cantidadde cifras y magnitud de numero “este es mas grande no ves que tienen más números”
Los niños desde muy pequeños desarrollan el criterio: de que entre más números contenga la cifra más grande será suvalor, así no conozcan o tengan noción de los números, identifican que muchos números son más que poquitos. Es así como se empiezan a adentrar al mundo de los números, observándolos y comparándolos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sistema De Numeracion: Un Problema Didactico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Numeracion-Un-Problema-Didactico/3878275.html

MLA

"Sistema De Numeracion: Un Problema Didactico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Numeracion-Un-Problema-Didactico/3878275.html>.

MLA 7

"Sistema De Numeracion: Un Problema Didactico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Numeracion-Un-Problema-Didactico/3878275.html>.

CHICAGO

"Sistema De Numeracion: Un Problema Didactico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Numeracion-Un-Problema-Didactico/3878275.html.