Sistema de produccion de gallinas criollas y pollos de engorde en la escuela granja agroecologica armero guayabal tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCION DE GALLINAS CRIOLLAS Y POLLOS DE ENGORDE EN LA ESCUELA GRANJA AGROECOLOGICA ARMERO GUAYABAL TOLIMA

INTRODUCCION

El planeta tierra forma un sistema altamente integrado e interdependiente donde los seres vivos están conectados inexplicablemente entre si a su vez con el ambiente físico.
En lo que se refiere a los sistemas de producción agropecuaria se pueden definircomo el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan de una forma compleja dependiendo de su capacidad de brindar beneficios, el propósito de dichos sistemas es lograr gradualmente que la producción sea autosuficiente y sostenible además de garantiza seguridad alimentaría no solo de los agricultores si no de las comunidades urbanas.
En este trabajo se pretende resaltar laimportancia de la agroecología mediante la caracterización de la granja experimental ALDEAS INFANTILES SOS ubicada en el municipio de ARMERO GUAYABAL departamento del TOLIMA.

OBJETIVO GENERAL

Efectuar la caracterización del sistema agroecológico de la granja ALDEAS INFANTILES SOS ubicada en el. Municipio de ARMERO GUAYABAL departamento del TOLIMA con el fin de aplicar los conocimientos adquiridosdurante el sistema de aprendizaje del programa.

OBJETIVOS GENERALES

•Identificar los subsistemas que existen en la granja agro ecológica ALDEAS INFANTILES SOS con sus respectivas interacciones.

•Compartir las experiencias prácticas de los estudiantes de la escuela con los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad por parte de sus estudiantes.

•Realizar unacaracterización especifica para el subsistema pollos con el fin de evaluar su situación actual y así poder plantear posibles estrategias que optimicen la producción en un futuro.

•Establecer una diferenciación entre este tipo de sistemas de producción y los existentes en nuestra región.

•Encontrar los puntos críticos del sistema mediante la metodología de la telaraña con el fin de proponer posiblessoluciones a futuro.

MARCO TEORICO

La agroecología es la ciencia que se deriva del conocimiento tradicional de los agricultores, también recoge elementos de la ciencia moderna y otros aspectos de las ciencias agrícolas de manera que se establezca una especie de diálogos de saberes con el resultado de un conjunto de principios ecológicos y agronómicos fundamentales para el estudio del agrosistema.
La idea es desarrollar agroecosistemas con mínima dependencia de insumos agroquímicos y energéticos y que enfaticen las interacciones y la sinergia entre varios componentes biológicos mejorando así la eficiencia biológica y económica, también la protección del medio ambiente

METODOLOGIA
En la finca la joya inicialmente se realizo un recorrido bajo la instrucción de estudiantes de laescuela ALDEAS INFANTILES SOS teniendo como propósito conocer e identificar cada uno de los componentes que conforman el sistema de producción; del mismo modo el manejo que se le da a cada uno de los componentes
Una vez terminado el recorrido se nos asigno el subsistema avícola al cual se le realizo su respectiva caracterización empleando los conocimientos adquiridos en la universidad. , ademásde la información brindada por cada uno de los estudiantes de la granja .Para ello se plasmo el mapa del uso actual del suelo de la finca identificando el subsistema asignado, las plantillas y perfiles correspondientes.
Finalmente con el reconocimiento de los componentes del subsistema avícola se estableció los tipos de interacciones existentes, salidas valoradas y no valoradas , entradas,beneficios y problemas con el fin de realizar un comentario técnico y aportar sugerencias que contribuyan con la optimización del subsistema y por ende .el del sistema de producción.

IDENTIFICACION- UBICACIÓN
FINCA: LA JOYA
PROPIETARIO: ALDEAS INFANTILES SOS
AREA TOTAL: 14.5 Ha.
CORREGIMIENTO:
MUNICIPIO: ARMERO GUAYABAL
DEPARTAMENTO: TOLIMA
UBICACIÓN: la unidad de producción agro...
tracking img