Sistema de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA – NUCLEO TACHIRA

TEORIA DE LA PRODUCCION

SAN CRISTOBAL, 09 DE MAYO DE 2011




INTRODUCCION

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "elestado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el procesoproductivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a sudisposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Por lo cual en el presente trabajo se dará una serie de conceptos básico y ejemplos mediante graficas sobre temas relacionados a la teoría de producción.



INDICE

La función de producción. Ejercicios sobre combinación capital ytrabajo……….…….1
Análisis de casos de equilibrio entre curvas isocuantas y las rectas isocostes……..….2
Ingresos medios, totales y marginales en las distintas formas de mercado……………3
El rendimiento la ley de los rendimientos no proporcionales proporción media, total y
Marginal representación grafica………………………………………………………...……4
Los costos. Concepto y clasificación medios totales ymarginales…………….……-….5
Costos fijos y costo variables…………………………………………………………….-…..6
El equilibrio de la producción en las distintas formas del mercado monopolio,
Competencia Perfecta e imperfecta…………………………………………………….……7
Conclusión………………………………………………………………………………..….…..9
Referencias bibliografía…………………………………………………………..…..………10

LA FUNCION DE LA PRODUCCION

La función de producción es la relación que existe entre elproducto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, osimplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.
De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica alcultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último esimportante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.

Ejemplo: Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de...
tracking img