Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Liberación de Egipto: (pueblo liberado) Dios se muestra en el Antiguo Testamento (A.T.), no solo como el Dios de la promesa y de la historia. Además de eso y sobre todo, Dios se muestra como el gran libertador. La liberación de los esclavos es el tema central y el sentido profundo que tiene la salida de Egipto y el éxodo que vino a continuación.

La Pascua en la Iglesia Católica
LaPascua es la fiesta principal, corazón y punto álgido del calendario litúrgico, la llamada "Fiesta de Fiestas" opaca incluso a la Navidad, pues en si en la natividad nació el Salvador y nos llenó de gozo su venida, aún mayor alegría nos causa el cumplimiento de las promesas de Dios al enviarnos a un
Salvador que rescatara a la humanidad entera del pecado
UN PUEBLO DE ESCLAVOS

Los descendientes deAbrahán, los Israelitas, vivieron muchos años en Egipto. Como es conocido por ustedes, amigos catequistas, que José, uno de los doce hijos del Patriarca Jacob fue vendido a unos comerciantes egipcios y todo lo que sucedió después y llenaron casi todo el país de Egipto. Para refrescar tu memoria les invito a leer: Gen 35,23-26; Gen 37,23-36; Gen 41,39-40; Gen 47,11-12; Ex 1,6-7.

En el año de1290 al 1224 llegó a gobernar en Egipto un faraón terrible y famoso: Ramsés II, y cambió la política con relación a los Israelitas (Ex 1,8-10).

¿Qué razones movieron al faraón para cambiar su política y mostrarse duro con los Israelitas? El libro del Éxodo nos dice que tuvo tres razones:

• Razón política: la minoría extranjera se estaba convirtiendo en mayoría (Ex 1,9)

• Razón militar:porque podrían convertirse en quinta columna del enemigo (Ex 1,10).

• Razón económica: porque obtenía trabajo de balde (Ex 1,11).

Por estas razones comenzó la terrible opresión al pueblo de Israel. Esta opresión pasa por tres etapas:

-Trabajo obligatorio en la construcción (Ex 1,11-12),
- Eliminación de todos los recién nacidos varones (Ex 1,15-22),
- Empeoramiento de las condiciones deltrabajo obligatorio (Ex 5,6-23).

Como conclusión final podemos decir que el pueblo de Israel había sido un pueblo libre de pastores, se vio convertido por la fuerza en un pueblo de esclavos, tratados con dureza, en los trabajos más penosos y sin cobrar ninguna clase de jornal.

LA MISIÓN DE MOISÉS

En cierto día se le aparece Dios (Ex 3,1). Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse. Diosse le acerca a Moisés, se le hace presente y le habla: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a liberarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel (Ex 3,7-8).

Dios le asigna la misión a Moisés: “Ve al Faraón, rey de Egipto,y dile que los deje salir de su territorio a los Israelitas” ( Ex 6,10-11). La orden está dada por Dios, ahora lo que falta es ejecutarlo. Tengamos muy claro que la iniciativa parte de Dios, que la ejecuta Moisés.

 .EL NOMBRE DE YAVÉ

El mismo Dios revela su nombre: “YO SOY EL QUE SOY” (Ex 3,14), que traduciendo a un término más comprensible es: Yo soy el existente. Este nombre lleva a doscosas fundamentales a tener en cuenta:

• El pueblo de Israel debe reconocer como el realmente existente y

• El realmente existente, realiza la obra de liberación (Ex 3,11) y Él estará a su lado (Ex 3,12) y es mas “Yo esté en tu boca” (Ex 3,12).

Uniendo las dos cosas en el nombre de Dios significa: Dios es el que actúa efectivamente para la liberación y salvación del hombre.

LA MISIÓN DEMOISÉS

Dios le encargó a Moisés esta misión de liberar a los Israelitas, pero no fue fácil. El Faraón no cedió, se puso terco (Ex 7,13). El motivo es muy fácil de entender: la razón económica era muy fuerte en ese sentido ya que el faraón tenía un ejercito de esclavos a su servicio y, como es lógico no quería soltar su presa. Por eso Dios manda  las famosas plagas (las nueve primeras plagas...
tracking img