Sistemas de información en recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de información en el área de Recursos Humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esaorganización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñaruna persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estastareas es alinear las políticas de R.H. con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Entendemos por sistemas de información en R.H comoaquel sistema que ha de proveer las bases para la toma de decisiones actuales y futuras, para ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y su eficiencia. Para lograr esos objetivos requiere quelos departamentos de personal se organicen de manera adecuada.
Un sistema de Información de Recursos Humanos, utiliza, como fuentes de datos, elementos suministrados por:
* Bancos de Datos deRecursos Humanos.
* Reclutamiento y selección de personal.
* Entrenamiento y desarrollo de personal.
* Evaluación del desempeño.
* Administrador de salarios.
* Registros y controles depersonal, respecto de fallas, atrasos, disciplina, etc.
* Estadísticas de personal.
* Higiene y seguridad.
* Respectivas jefaturas.
Las entradas pueden ser cualquier cosa que entre al sistemadesde el medio como los datos con que lo alimentamos, y las salidas son aquellas que cruzan las fronteras del sistema para entrar en el medio ambiente como los resultados que arroja la informacióndespués de procesar los datos.
Algunos sistemas se pueden dividir en subsistemas y lo complejo de un sistema puede expandirse al fraccionar en una serie de pequeños sistemas y subsistemas que identifican...
tracking img