Sistema De Registro Y Control De Los Estudiantes Pertenecientes A Los Programas Nacionales De Formación De La Aldea Iut San Cristóbal

CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD


La informática ha sido la tecnología que ha evolucionado mas rápidamente en la historia de la humanidad desde la presentación pública de la primera computadora electrónica (ENIAC) a mediado del siglo XX, Los avances tecnológicos han obligado a las personas a actualizarse cada vez más cada día, visto de esta forma, la computación juegaun papel importante porque ha permitido que todos los entes involucrados se sirvan de estas herramientas tecnológicas para mejorar su funcionamiento. También estas han formado parte de los cambios educativos incluyendo inscripciones, informe de notas, publicidad entre otros. Para ello se utilizan los llamados sistemas de información los cuales son muy útiles para el almacenamiento de datosimportantes de una empresa o institución. El autor Peralta (2008), define de una manera más acertada un sistema de información como:

“Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema deInformación, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema”

De acuerdo con el autor un sistema de información es muy útil para apoyar las actividades que se desarrollan en una empresa o institución, pero es necesario que tanto el personal que lo maneje o interactué con el sistema, estén capacitados, así como el equipo computacional que allí exista en buen funcionamiento, para deesta manera obtener un resultado satisfactorio proporcionando beneficios a la organización que lo solicite.
De este modo, en vista del incremento de la matricula estudiantil de la Misión Sucre ha aumentado en todo el país el índice de triunfadores que anhelan pertenecer a los diferentes programas de formación, esta no cuenta con una plataforma adecuada para llevar el registro de los participantesque ingresan en las diferentes aldeas y satisfacer los procesos administrativos que se presenten, debido a que físicamente funcionan municipalizadas, pero en gran medida sus procesos resultan dependientes de un sistema centralizado que limitan las gestiones propias de un instituto de educación superior universitaria.
Cabe señalar, que el personal de la coordinación en la aldea IUT San Cristóbalno escapan de esa realidad, de hecho, actualmente se maneja el registro de los estudiantes de manera manual y a través de las planillas de inscripción, que posteriormente se almacenan en las carpetas que son llevadas al archivo. En este sentido, es pertinente resaltar que al momento de buscar algún dato específico de un estudiante debe ir al archivo y revisar cada registro, de estemodo se hace tedioso y se demora el trabajo para quien maneja esa información.
Aunado a esto, los estudiantes que solicitan constancias de estudios se ven en la necesidad de acudir a la coordinación regional (sede UBV), en donde se expide días después de la solicitud, la dificultad radica en el proceso de este tramite. En primer término, se debe confirmar la existencia del participante enla limitada data registrada en una hoja de cálculo, forma que no es la mas idónea para resguardar datos debido a que pueden ser manipulados con facilidad. Seguidamente, se deben tomar esos datos vía “copie y pegue” para trasladarlo al formato de la constancia de estudio.
Cabe destacar, que el problema que presenta actualmente la coordinación es importante porque no cuenta con un controlespecifico de los y las estudiantes que ingresan, egresan y los que permanecen activos, en efecto, por realizar esta tarea de manera manual se presenta casos donde se pierden papeles, y se hace tediosa la búsqueda de los datos importantes de los participantes. De tal modo, si la coordinación sigue operando de esta forma se producirá un colapso en los documentos archivados en administración originándose...
tracking img