Sistema de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de residencia de los Wayuu es poliresidencial, que consiste en la definición de un esquema migratorio de por lo menos dos traslados al año dependiendo de las estaciones. Este patrón deresidencia puede incluir la tenencia de una ranchería alterna (Correa, 1993) y está directamente relacionado con la práctica de la poligamia, pues en cada ranchería vive una esposa. Las migracionescontinuas se dan también debido las condiciones climáticas de las península, las cuales se corresponden con personajes de la mitología.
Así, los Wayuu distinguen claramente cuatro estaciones: una estaciónlluviosa llamadajuyapu, que empieza normalmente por septiembre u octubre y dura aproximadamente cuatro meses, al cabo de los cuales las lluvias logran que los cerros y sabanas desérticas florezcan yaparezcan pastos en numerosos lugares del territorio. Esta es la estación de la siembre y del llenado de los cuerpos lagunares costeros estacionarios, donde se recolectan peces y crustáceos. Luego,desde diciembre o enero hasta abril sopla un viento fuerte del nordeste que deseca la península, y corresponde a una estación de sequía y frío nocturno llamada jemiai. A finales de abril o principios demayo, a causa del debilitamiento de los vientos, cae algo de lluvia en algunos sitios, lo que estimula un nuevo crecimiento de la vegetación proporcionando pasto para el ganado, esta estación esdenominada iwa. Estas lluvias son dispersas y no llegan a muchas partes de la península. Continua un periodo largo seco que va desde mayo a septiembre, caracterizado por un continuo viento cada vez másfuerte y caliente que lleva nubes y lluvias lejos de la Guajira. Esta larga estación seca es llamada por los Wayuu joutaleulu (Vazquez y Correas, 1992).

Los wayuu combinan residencias y actividadestradicionales según las estaciones y la diversidad ecológica de la península, siempre bajo un concepto que se deriva del sentido de bienestar, en el cual los sueños son guías esenciales para la...
tracking img