Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE LA DESERCION ESCOLAR:
La deserción escolar es un fenómeno que se presenta en todos los niveles. Desde el punto de vista teórico se han considerado como factores primordiales de estefenómeno, los aspectos socioeconómicos y académicos.
Algunos autores mencionan a la deserción escolar como: “el abandono al sistema escolar, parcial o totalmente durante el trayecto de sus estudios” otambién dicen “es un reflejo del bajo rendimiento escolar”, fenómeno que ocasiona deficiencias al sistema socio-económico del país, pues disminuye las posibilidades de ingreso al mercado de trabajo deprofesionales capacitados.
Maya Pineda nos dice que “la deserción escolar es el abandono lamentable de las aulas de manera definitiva, esto puede ser por razones económicas u otras causas. También sedefine a este problema como el abandono total o parcial de los estudios por parte del alumno debido a problemas económicos, académicos y familiares.
La deserción o abandono de los estudios, afectamayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan atrabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
Argueta dice que la deserción obedece a problemas económicos, académicos y familiares, el autorafirma que lo que motiva al alumno a salirse de determinada institución educativa de forma definitiva responde a diversos factores como lo son los problemas económicos, familiares, psicológicos einstitucionales (falta de orientación vocacional, autoritarismo docente, la no comunicación interna, etc...)
El fenómeno de la deserción está inserto en el modelo de educación estructurado por el estadomexicano, el cual se determina por los intereses por los que poseen el capital mayoritario. “los mejores estudiantes son los que llegan a tener una función pública importante dentro y fuera del país....
tracking img