Sistema de riego santeno

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA



[pic]





San Juan de los Morros, Mayo 2011
Introducción

La necesidad de agua de riego es la cantidad de agua que debe aportarse a un cultivo para asegurar que recibe la totalidad de susnecesidades hídricas o una fracción determinada de éstas. Cuando el riego es el único aporte de agua que se dispone, la necesidad de agua de riego será al menos igual a las necesidades hídricas del cultivo, siendo mayor cuando existen pérdidas (escorrentía, percolación, falta de uniformidad en la distribución, etc.), y menor cuando la planta puede satisfacer sus necesidades hídricas a partir de otrosrecursos (lluvia, reservas de agua en el suelo, etc).

Para esto, es imprescindible conocer las características del cultivo, las características físicas del suelo y las condiciones climáticas de la zona. Con la programación y calidad del riego podemos perseguir una maximización de la producción, de la calidad de los productos, ahorro de abonos, etc. Todo esto es aplicable a todos los cultivosa pesar de que algunos de ellos requieran prácticas de riego especiales. Por eso es preciso tener en cuenta que la práctica del riego no es algo independiente sino que está íntimamente ligado al resto de las prácticas de cultivo en que este se desarrolla.









Sistema de riego Santeno
Son cintas planas de polietileno de baja densidad, perforadas a rayo Láser (mayorprecisión), para garantizar la uniformidad de los emisores, Así como la eficiencia en la aplicación del agua en el campo. Las cintas están diseñadas y compuestas con elementos que le Confieren durabilidad y resistencia, cuyo principio básico es el “riego localizado”, es decir, Pequeña intensidad de agua con alta frecuencia, no siendo lo complejo del riego por goteo y aspersión.
Así mismo, con estesistema brindamos un eficiente aprovechamiento del agua sobre todo en zonas donde existe poca disponibilidad de la misma. Pueden ser utilizadas para regar cualquier tipo de cultivo: frutales, hortalizas, cereales, pastos, son económicas y de fácil instalación. Su adquisición y manejo es viable tanto para grandes como pequeños productores, adaptándose muy bien al sector campesino, en donde se necesitaun sistema de regado que optimice el agua disponible.
Tipos de cintas
[pic]
Presión del agua/radio de alcance.
El riego por micro-aspersión, es una excelente herramienta para cultivos como hortalizas, frutales y flores, ofrece las ventajas del riego localizado donde el agua es aplicada al suelo, directamente sobre la región radicular, en pequeñaintensidad, pero con alta frecuencia.
Con este sistema de riego sólo se humedece la parte del suelo necesaria, de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesite e implique una alta frecuencia de aplicación. Estas características de localización y alta frecuencia suponen una serie de ventajas agronómicas tanto como económicas, entre las cuales cabe destacar las siguientes:-Supone un ahorro de agua, debido a la reducción de la evapotranspiración y, de las pérdidas de agua en las conducciones y durante la aplicación, a la alta uniformidad de riego, siempre que el sistema esté bien diseñado y mantenido, y a la posibilidad de medir y controlar la cantidad de agua aportada.
-Es posible mantener el nivel de humedad en el suelo más o menos constante y elevado, sin quelleguen a producirse encharcamientos que provoquen la asfixia radicular o faciliten el desarrollo de enfermedades.
-Posibilita la utilización de aguas de menor calidad, debido a la alta frecuencia de riego, que hace que las sales estén más diluidas, disminuyendo su efecto osmótico y lavando de forma continua el bulbo húmedo que se forma alrededor.
-Hace posible la fertirrigacion, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS