Sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/03/2009

Sistemas de Salud

Sistemas de Salud en Chile

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el concepto de sistemas de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos dedicados a producir actividades de salud. Por otro lado, se entiende por actividad o acción de salud todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública ode iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.

ORGANIZACION DEL SISTEMA DE SALUD
En Chile existe un sistema mixto de salud conformado por dos subsistemas: la Salud pública y la salud privada.
El subsector público representado principalmente por FONASA en su aspecto financiero y por SNSS en su componente de prestación de servicios subsector privadoprincipalmente representado por las ISAPRE y mutuales en su aspecto financiero previsional y los profesionales y centros asistenciales privados en su componente de prestación de servicios.

1

20/03/2009

Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS)
Está compuesto por el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes: los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de SaludPública y la Central de Abastecimiento. Además, participan del Sistema todas aquellas instituciones que realizan convenios, destacando los municipios y servicios delegados. Al Ministerio de Salud le corresponde ejercer la función que le compete al Estado de velar por el desarrollo de la salud nacional y de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de fomento, protección, recuperación dela salud y de rehabilitación de los enfermos.

Dictado de normas, la formulación de planes y programas, la supervisión, evaluación y control del cumplimiento de las políticas y planes de salud, y de la coordinación de las actividades que tienen incidencia sobre el estado de salud, tanto de los organismos de su propio sistema, como con otras instituciones del sector y con otros sectores.

Anivel de cada Región el Ministerio está representado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, responsables de ejercer las mismas funciones que el Ministerio en el ámbito de la Región.

2

20/03/2009

CODIGO SANITARIO
INDICE

Los Servicios de Salud son los responsables de ejecutar las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de losenfermos y de hacer cumplir las disposiciones del Código Sanitario en las materias que les compete. Son organismos estatales funcionalmente descentralizados, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para la realización de las referidas acciones.

TITULO PRELIMINAR Párrafo I : Disposiciones Generales. Generales. Párrafo II : De los Servicios de Salud. Salud. Párrafo III : De lasAtribuciones y Obligaciones Sanitarias Municipales. Municipales. LIBRO PRIMERO: DE LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD TITULO I : De la Protección Materno Infantil. Infantil. TITULO II : De las Enfermedades Transmisibles. Transmisibles. Párrafo I : Disposiciones Generales. Generales. Párrafo II : De las Enfermedades Venéreas. Venéreas. TITULO III : De los Laboratorios de Salud Pública. Pública.TITULO IV : De las Estadísticas Sanitarias. Sanitarias. TITULO V : De la Divulgación y Educación Sanitarias. Sanitarias. LIBRO SEGUNDO: DE LA PROFILAXIS SANITARIA INTERNACIONAL TITULO I : Definiciones. TITULO II : De la Protección Sanitaria Internacional. Internacional. ETC…

Organización asistencial del SNSS
La red asistencial de los Servicios está constituida por Hospitales, ConsultoriosGenerales Urbanos y Rurales, Postas Rurales de Salud y Estaciones Médico Rurales. el SNSS se ha estructurado en una red asistencial de establecimientos y niveles de atención; éstos últimos organizados de acuerdo a su cobertura y complejidad asistencial.

3

20/03/2009

NIVELES DE ATENCIÓN
Primario

Nivel Primario
tiene mínima complejidad y amplia cobertura realiza atenciones de carácter...
tracking img