Sistema de suspension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de suspensión (1)
Posted by Josep Camós en 30/10/2007
Si hay en la automoción un sistema que haya servido como plataforma para las invenciones más diversas, ese es el de la suspensión.Como sabes, el sistema de suspensión es el conjunto de elementos elásticos que se sitúa entre las ruedas y ejes y las partes del vehículo que quedan suspendidas. La misión de la suspensión es absorberlas irregularidades del terreno, mantener el contacto entre vehículo y suelo y garantizar el confort de los ocupantes.
Los primeros sistemas estaban compuestos por toscas ballestas heredadas de loscoches de caballos. Pero a partir de 1898, los fabricantes echan mano de los primitivos amortiguadores de fricción con que se equipan las bicicletas y en ellos encuentran la inspiración para hacer dela suspensión un sistema que se adapte a las características de los modernos automóviles. El problema de este sistema viene dado por la escasa elasticidad de su funcionamiento y, sobre todo, por elenorme desgaste de los elementos que rozan entre sí.
Quizá por esos motivos los fabricantes buscan un nuevo grado de evolución, y mientras reservan el uso de ballestas para el transporte de mercancíaspesadas, equipan a los turismos con muelles helicoidales que absorben los impactos con facilidad mientras el amortiguador frena el efecto rebote que acumulan y transmiten los muelles al ir absorbiendolas irregularidades del terreno.
Mientras los especialistas en suspensión perfeccionan muelles y amortiguadores hasta conseguir los sistemas que utilizamos hoy en día, algunos fabricantes se dedicana buscar mecanismos alternativos. La suspensión conjugada es uno de ellos y consiste en unir la suspensión delantera del lado derecho con la suspensión trasera del lado derecho. Y lo mismo con lassuspensiones delantera y trasera del lado izquierdo.
Citroën utilizó en el 2CV, el Ami y el Dyane 6 una suspensión conjugada de tipo mecánico que resulta algo curiosa. Junto a cada rueda se emplazaba...
tracking img