Sistema deteccion automatica de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 40: Detección de incendios
Fire detection Detection du feu Vigencia Válida Actualizada por NTP 185 y 215 ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Sí Redactor: José Luis Villanueva Muñoz Ingeniero Industrial CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Cuando se declara un incendio en una actividad existen toda una gama de medidas de protección que pueden estar previstas para limitarsu propagación y por tanto sus consecuencias. Estas medidas son de tipo estático (NTP - 26.82 y NTP - 27.82) o de tipo dinámico. Las medidas de tipo dinámico deben cubrir dos etapas previas que implican un tiempo de retardo en la actuación; estas etapas son la detección y alarma del incendio. Si el tiempo gastado en dichas etapas es excesivo las consecuencias pueden quedar fuera de control ycomprobar impotentes como el fuego consume bienes y medios de protección contra incendios que no se utilizaron, o lesiona a personas. En la presente NTP se pretende analizar la primera de dichas etapas: LA DETECCIÓN EL FUEGO. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Observaciones

Introducción
Se entiende por detección de incendios el hecho de descubrir y avisar que hay un incendioen un determinado lugar. Las características últimas que deben valorar cualquier sistema de detección en su conjunto son la rapidez y la fiabilidad en la detección. De la rapidez dependerá la demora en la puesta en marcha del plan de emergencia y por tanto sus posibilidades de éxito; la fiabilidad es imprescindible para evitar que las falsas alarmas quiten credibilidad y confianza al sistema, loque desembocaría en una pérdida de rapidez en la puesta en marcha del plan de emergencia.

Sistemas de detección de incendios. Elección
La detección de un incendio se puede realizar por:
q

Detección humana. Una instalación de detección automática. Sistemas mixtos.

q

q

La elección del sistema de detección viene condicionada por:
q

Las pérdidas humanas o materiales en juego. Laposibilidad de vigilancia constante y total por personas. La rapidez requerida. La fiabilidad requerida. Su coherencia con el resto del plan de emergencia.

q

q

q

q

q

Su coste económico, etc.

Hay ocasiones en que los factores de decisión se limitan: por ejemplo, en un lugar donde raramente entran personas, o un lugar inaccesible (por ejemplo un almacén paletizado), la detecciónhumana queda descartada y por tanto la decisión queda limitada a instalar detección automática o no disponer de detección.

Detección humana
La detección queda confiada a las personas. Durante el día, si hay presencia continuada de personas en densidad suficiente y en las distintas áreas, la detección rápida del incendio queda asegurada en todas las zonas o áreas visibles (no así en zonas"escondidas"). Durante la noche la tarea de detección se confía al servicio de vigilante(s) mediante rondas estratégicas cada cierto tiempo. Salvado que el vigilante es persona de confianza, debe supervisarse necesariamente su labor de vigilancia (detección). Este control se efectúa, por ejemplo, obligando a fichar cada cierto tiempo en su reloj, cuya llave de accionamiento está situada en puntos clavedel recorrido de vigilancia. La ficha impresa por el reloj permite determinar si se han realizado las rondas previstas. Es obvio que la rapidez de detección en este caso es baja, pudiendo alcanzar una demora igual al tiempo entre rondas. Es imprescindible una correcta formación del vigilante en materia de incendio pues es el primer y principal eslabón del plan de emergencia.

Detecciónautomática de incendios
Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección. En general la rapidez de detección es superior a la detección por vigilante, si bien caben las detecciones erróneas. Pueden vigilar permanentemente...
tracking img