Sistema digestivo de equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
l caballo es un herbívoro monogástrico que tiene en común con los poligástricos su especial capacidad para digerir y aprovechar grandes cantidades de fibra bruta.
Los alimentos son retenidos en el tracto digestivo 36 horas por término medio. La duración total del tránsito está en función de la estructura del alimento, de su composición química y del nivel de consumo. Así, los forrajeslargos y celulósicos permanecen más de 37 horas. A la inversa que los forrajes condensados los alimentos granulados permanecen entre 28-30 horas.
El tracto digestivo de los caballos está constituido por diferentes partes:
La boca:
Permite la captación y prehensión de los alimentos gracias a los labios, fundamentalmente gracias al labio superior, muy vigoroso, móvil y sensible, y a los dientesincisivos. Luego se realiza una masticación concienzuda que puede durar 40 minutos con 3.500 movimientos laterales y verticales de las mandíbulas, obteniendo partículas de 1.5 mm y produciendo 10 –12 litros de saliva al día. La saliva tiene en sí una función gástrica facilitando la masticación y posterior deglución.
La secreción salivar (en las glándulas salivares) está en relación directacon la duración de la masticación y por lo tanto con la naturaleza física de la ración.
Dentaduras:
El caballo es un animal herbívoro. Su alimentación comienza en la boca por lo que es muy importante controlar y observar su dentición al menos una vez al año por un especialista.
  Tiene dos dentaduras en el transcurso de su vida: una caediza de leche, que gradualmente se desprende en eltercero y cuarto años, y otra permanente.
Un adulto posee en cada mitad de las quijadas superior e inferior 3 incisivos que permiten calcular la edad del animal y son los encargados de cortar, 1 canino (los primeros salen a la edad de 4 ó 5 años los cuales no se suelen presentar en las hembras), 4 premolares y 3 molares llamados dientes de la quijada, cuya misión es la de desgarrar los alimentos.Sin embargo, puesto que los primeros premolares son pequeños o no existen, y los dientes caninos no realizan función alguna, el número de dientes funcionales en el caballo es de 36.
  A los 6 años ya tienen su dentición completa. En los potros, los incisivos temporales aparecen entre las 6 ó 10 semanas de vida.
Dentadura en yeguas
Los caballos tienen cuarenta dientes, veinte en cadamandíbula, las yeguas, solamente treinta y seis, ya que carecen de los colmillos. El aspecto de su dentadura es la siguiente según la edad:
-Los dientes de leche comienzan a salir a los diez días.
-A los dos años la dentadura de leche está completa.
-A los tres años aparecen los primeros dientes permanentes, con sus marcas en ellos.
-A los cinco años, la dentadura permanente está completa.
-A lossiete años, los incisivos alcanzan su longitud total y aparece una curvatura en el borde superior.
-A los nueve años, en los incisivos laterales superiores aparece el "Surco de Galvayne", con una longitud de 3 mm.
-A los quince años los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera.
-A partir de esa edad la inclinación de los dientes, es pronunciada y el "Surco de Galvayne", vadesapareciendo.

La lengua
La lengua, cuya principal misión no es otra que la de actuar como “cinta transportadora”, para arrastrar el alimento hasta las muelas y de allí, una vez triturado, hasta la garganta. La lengua dispone además de glándulas salivares que desprenden un líquido con encimas que ayuda a descomponer el alimento, de manera que se da comienzo al proceso digestivo.

La faringe:Es un órgano muscular de paso, tras masticar y mezclar bien los alimentos con la saliva, la lengua y las contracciones musculares obligan al bolo alimenticio a pasar a la faringe denominado este proceso como deglución. La faringe permite también el paso de aire a las fosas nasales, el caballo no respira por la boca, únicamente lo hace por la nariz. El paladar blando situado al fondo de la...
tracking img