Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano De Estudios Superiores.



Alumna. Karen Denisse Rosales Muñoz

8 de Noviembre del 2010

Tema. Sistema Digestivo

* Ingestión
* Deglución
* Transformación
* Digestión química
* Absorción
* Excreción

Sistema digestivo.

Activo,transporte: movimiento de particulas, combinadas con una proteina portadora, a través delas membranas celulares y capas epiteliales, un proceso que requiere de consumo de energía.

Amilasa (ptialina); enzima que secreta en la saliva y el páncreas y que cataliza la hidrólisis del almidón.

Borde en cepillo. Las microvellosidades que aumentan considerablemente el area de superficie de las celulas de la mucosa intestinal.

Colecistocinina (cck); hormona secretada por la parteproximal del intestino delgado que estimula a su vez la secrecion de enzimas por el páncreas y en menor medida bicarbonato y agua, estimula la contracción de la vesicula biliar, disminuye la rapidez del vaciamiento gastrico y posiblemente regula el apetito.

Colonica, recuperacion. Proceso de fermentación y absorción de carbohidratos, fibra y aminoácidos presentes en los alimentos que ocurre en elintestino grueso.

Difunsion facilitada. Movimiento de partículas a través de una membrana mediante una proteína portadora.

Enterogastrona. Hormona producida por la mucosa duodenal en respuesta ala presencia de grasas en el duodeno que inhibe la secreción y la motilidad del estomago reduciendo de esta manera la descarga de una mayor cantidad de lipidos hacia el duodeno.

Gastrina. Hormonaproducida por la mucosa del antro gastrico que estimula la secreción y la motilidad del estomago.

Lactasa. Enzima intestinal que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa.

Maltasa. Enzima intestinal que hidroliza la maltosa en unidades de glucosa.

Micela. Complejo de acidos grasos libres, monogliceridos y sales biliares que permite la absorción de productos lipidos hacia la celula de lamucosa intestinal.

Microvellosidades. Procesos cilindricos diminutos en la superficie de las celulas intestinales que aumentan considerablemente el area de superficie de absorción de las células.

Pancreatica,lipasa. Enzima en el juego panereatico que hidroliza los enlaces de ester entre acidos grasos y glicerol.

Parietales,celulas. Celulas grandes dispersas en las paredes del estomago quesecretan el acido clorhídrico en el jugo gastrico.

Pasiva,difucion. Movimiento fortituo de particulas atraves de orificios en las membranas celulares , el cual depende de gradientes electro quimicos y de concentración.

Péptidos 1 semejante al glucagon (glucagon,glp). Hormona liberada por la mucosa intestinal que produce la rapidez del baciamiento gastrico , disminulle la concentración de laglucosa estimula la síntesis de prolinsulina e incrementa la sensibilidad ala insulina.

Peristalisis. Movimiento mediante cual el movimiento alimentario propulsa su contenido.

Polipeptido inlimitario gastrico. Hormona liberada en la mucosa intestinal en la precencia de grasa y glucosa, que inibide la secrecion de acido gastrico y estimula la liberacion de la insulina.Protioelitica,enzimas. Enzimas como la tripaticina kimotripsina y la carboxipetidasa que desdobla las proteinas en propteosas, peptonas, péptidos y aminoácidos.

Quelación. Proceso por el cual un mineral se une a un ligado, por lo general , a un acido organico o azucar, de manera que se encuentra en una forma que se pueda absorber hacia la celula intestinal.

Kimo. Material semi liquido , que se produce por ladigestión gastrica del alimento.

Sacarasa. Enzima intestinal que hidroliza sacarosa en glucosa y fructuosa.

Secretina. Hormona liberada por la pared deudonal hacia el torrente sanguinio , que estimula la secrecion de agua y bicarbonaton por el paneras anibe la secrecion de gastria.

Vellocidades. Las numerosas proyecciones dijitiformes que revisten la superficie de la mucosa del intestino...
tracking img